Las 3 Teorías y hombres que explicarían el origen de los chistes malos de Lepe

En todos los rincones del mundo hay una ciudad o un pueblo cuyos habitantes protagonizan toda clase de bromas y chistes que exageran o inventan las características de sus ciudadanos. En España, sin duda, el municipio más conocido, incluso internacionalmente es Lepe. ¿Cómo se convirtió esta localidad onubense en el blanco de todos los chistes?

El origen de los chistes de Lepe

{keyword}
geograph

Aunque no se sabe exactamente de dónde vienen, existen diversas teorías sobre cómo se originaron y llegaron a hacerse tan populares los chistes del municipio de Huelva. La primera de ellas apunta al actor cómico y payaso madrileño José Álvarez Jáudenes, conocido como «Lepe».

Se dice que en los años 30 se recorría los teatros españoles con su compañero Alady narrando historias con especial gracia y contando chistes que se hicieron realmente populares.

{keyword}

Otra teoría cuenta que fue Manuel Summers el que impulsó el humor de esta localidad onubense. El director de cine y humorista, padre del cantante David Summers de Hombres G, descubrió durante sus vacaciones de verano en Lepe la habilidad de su gente para contar historias con mucha gracia y, las dio a conocer.

También Guillermo Summers, hermano de Manuel, guarda una estrecha relación con dicha ciudad. Esta es la versión más conocida por los ciudadanos de Lepe, quiénes aseguran «aceptar los chistes de leperos con tal de que se cuenten con gracia».

Sin embargo, le otorgan poca credibilidad a la versión sobre el origen de este auge de chistes leperos gracias al actor cómico de los años 30 José Álvarez Jáudenes, conocido como Lepe.

img 5ac4b5aa86d72
Youtube

Lejos de sentirse acomplejados por todo lo que se dice sobre ellos en los chistes, los leperos han sabido sacarle rentabilidad a estas bromas. A finales de los 80 se convirtió en la capital nacional del humor. Incluso más recientemente, en 2013, se celebró  un certamen para determinar quién contaba el mejor chiste de la localidad con el que se pretendía arraigar entre los jóvenes la tradición del chiste, para que no se perdiera.

No se puede negar la estrecha relación de Lepe con el humor, la risa y el chiste, pero asociada a la característica gracia de sus habitantes que han hecho del chiste una seña de identidad.

¿Sabías el origen de los chites de Lepe? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos y familiares!