Las 3 Preguntas que deberíamos hacernos para aclarar de una vez si nos hacemos más bajitos con la edad

¿Sabes cuánto mides? Muchas personas, especialmente los más ancianos, piensan que son más altos de lo que realmente son. Y es que la mayoría de nuestros abuelitos miden casi 2 centímetros menos que en su juventud. Nadie quiere encoger, por supuesto, pero es un aspecto fundamental de la vida si vives lo suficiente.

¿Cuánto encoge la gente a medida que envejecen?

Las 3 Preguntas que deberíamos hacernos para aclarar de una vez si nos hacemos más bajitos con la edad
Photobac / Shutterstock

Las estimaciones varían, pero en promedio las personas pierden algo menos de un centímetro por cada década una vez que superan los 40 o 50 años, siendo las mujeres las más afectadas en este sentido.

¿Por qué nos encogemos?

Por lo general, las personas pierden altura porque los discos gelatinosos que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral se deshidratan y comprimen a medida que pasan los años.

Por otra parte, una columna vertebral envejecida también puede perder su forma original y encorvarse debido a que los músculos que la sustentan se debilitan y pierden flexibilidad. Existe también la posibilidad de que alguna vértebra pueda colapsarse (fractura por compresión) debido a la pérdida de densidad ósea (osteoporosis). Incluso el aplanamiento gradual de los arcos de los pies puede hacer que perdamos altura con los años.

¿Perder altura es un indicador de problemas de salud?

Las 3 Preguntas que deberíamos hacernos para aclarar de una vez si nos hacemos más bajitos con la edad
Photobac / Shutterstock

Puede ser, por eso la altura es una de las medidas que revisa tu médico durante un examen de salud. La pérdida de altura es especialmente preocupante si es en gran medida como resultado de una fractura por compresión u otras afecciones del esqueleto.

Estas fracturas pueden causar dolor de espalda y limitar la movilidad aunque no haya otros síntomas. Además, la misma pérdida de músculo que contribuye a la contracción también puede contribuir al dolor de espalda. Cuanto mayor es la contracción, mayor es el riesgo de que ocurra alguna fractura de cadera u otras fracturas no vertebrales.

La pérdida de estatura también puede estar relacionada con una serie de cambios metabólicos y fisiológicos que pueden tener un impacto negativo en la salud. La pérdida de altura puede ser simplemente un indicador de una mala salud en general o de una mala nutrición. Pero no desesperes, muchas personas que presentan una reducción de estatura más que evidente pueden permanecer perfectamente saludables.

¿Podemos hacer algo para prevenir o reducir este encogimiento?

Las 3 Preguntas que deberíamos hacernos para aclarar de una vez si nos hacemos más bajitos con la edad
Fotoluminate LLC / Shutterstock

Por desgracia, es un fenómeno que esta prácticamente fuera de nuestro control, ya que la genética juega un papel muy importante.

Aún así, existen ciertas medidas que puedes llevar a cabo en un intento por reducir el encogimiento además de proteger tus huesos y tus músculos como hacer ejercicio con pesas, consumir suficiente calcio y vitamina D, así como otros nutrientes saludables para los huesos, no beber alcohol en exceso, y sobre todo, no fumar.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

Fuente: Berkeleywellness