Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia

Con la cantidad de fotografías que se hacen a diario en todo el mundo es muy fácil perderse en el vasto mundo de las imágenes que pululan por internet. Es por eso que la revista Time decidió crear una lista con las 100 fotografías más influyente de todos los tiempos.

El resultado fue una estupenda colección de imágenes increíbles así como una recopilación de experiencias humanas que nos marcaron a todos de una forma u otra.

A continuación te mostraremos el top 15 de las imágenes que conforman esa increíble lista. ¡Échales un vistazo!

1- The Terror or War, Nick Ut, 1972.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Nick Ut

Esta foto refleja las cara de los daños colaterales y el fuego amigo que generalmente no se ve en una guerra. Este fue el caso de Phan Thi Kim Phuc, una niña de 9 años que se vio inmersa en mitad de una guerra. El 8 de junio de 1972, el fotógrafo Nick Ut estaba en Trang Bang, a unos 25 kilómetros al noroeste de Saigón cuando la fuerza aérea vietnamita erróneamente dejó caer una carga de napalm en una aldea.

Cuando el fotógrafo tomó fotos de la carnicería, vio a un grupo de niños y soldados junto a una chica desnuda corriendo y gritando hacia él. Ut llevó a Kim a un hospital donde se enteró de que podría no sobrevivir debido a las quemaduras de tercer grado que cubrían el 30% de su cuerpo.

Gracias a la ayuda de unos amigos consiguió que fuese transferida a un centro estadounidense donde recibió un tratamiento que le salvó la vida. La foto se convirtió en un símbolo de las atrocidades de la Guerra de Vietnam.

2- Starving Child And Vulture, Kevin Carter, 1993.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Kevin Carter

Kevin Carter conocía el hedor de la muerte. Como miembro del Bang-Bang Club, un cuarteto de valientes fotógrafos que narraban la situación de Sudáfrica durante el Apartheid, había visto horrores que muchos otros ni se imaginaba. En 1993 voló a Sudán para fotografiar la hambruna que asolaba esa tierra.

Mientras tomaba la foto del famélico niño, un buitre se sumó a la escena. Carter había sido avisado de no tocar a las víctimas debido a la enfermedad que les afectaba. Pasó 20 minutos esperando a que el pájaro echase a volar pero este no lo hizo, así que se aproximó y asustó a la criatura. Carter ganó el premio Pulitzer por su imagen pero la oscuridad de ese día nunca se borró de su mente.

3- The Burning Monk, Malcolm Browne, 1963.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Malcolm Browne

En 1963, Malcolm Browne capturó la imagen de Thich Quang Duc inmolándose en una calle de Saigón en protesta por el tratamiento que recibían los budistas. Allí vio como dos monjes rociaron al anciano sentado con gasolina. «En ese momento me di cuenta de lo que pasaba exactamente y empecé a tomar fotografías», escribió poco después.

Su fotografía fue ganadora del premio Pulitzer y muestra al monje sentado en una postura aparentemente serena mientras está envuelto en llamas. El acto de martirio de Quang Duc se convirtió en un signo de la volatilidad de su nación causando un impacto a nivel internacional que dura aún en nuestros días.

4- Lunch Atop a Skyscraper, 1932.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Desconocido

Sin duda el descanso para el almuerzo más peligroso jamás capturado: 11 hombres se sientan a comer, charlar y echar un cigarro como si nada, a cientos de metros sobre Manhattan con nada más que una viga bajo sus pies. Los hombres que aparecen en la imagen formaban parte del equipo de construcción que ayudó a construir el Rockefeller Center.

La imagen del almuerzo en lo alto de un rascacielos llegó a simbolizar la capacidad de recuperación de América y su ambición característica en un momento en que tanto se necesitaba. Desde entonces se ha convertido en un emblema icónico de la ciudad de Nueva York.

5- Tank Man, Jeff Widener, 1989.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Jeff Widener

Durante la mañana del 5 de junio de 1989, el fotógrafo Jeff Widener contempló sentado desde su balcón en el Hotel Beijing a una fila de tanques detenidos a causa de un hombre que se había colocado en su camino mientras agitaba los brazos y se negaba a moverse.

Widener asumió que matarían a aquel hombre, pero los tanques no abrieron fuego contra él. Finalmente, el hombre fue arrestado pero no antes de que Widener inmortalizase su acto de resistencia. Aquel hombre se convirtió en un héroe mundial aunque permanece sin identificar. El anonimato hace que la fotografía sea aún más universal, un símbolo de la resistencia a los regímenes injustos en todas partes.

6- Falling Man, Richard Drew, 2001.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Richard Drew

Las imágenes más vistas del del 11 de septiembre de 2001 son de aviones y torres, no de personas; pero esta es diferente. La foto fue tomada por Richard Drew momentos después de los ataques. En ella se refleja la cruenta vía de escape que un hombre eligió para huir de las llamas del edificio. La foto fue publicada en diversos periódicos de los EE.UU. días después de los ataques.

7- Alan Kurdi, Nilüfer Demir, 2015.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Nilüfer Demir

Después de pasar cuatro años inmersos en la guerra de Siria, los padres de Alan Kurdi decidieron partir de la costa turca a la isla griega de Kos en un bote hinchable junto a sus dos hijos. Pocos minutos después de salir, una ola volcó la embarcación haciendo que la madre y los dos hijos se ahogasen.

Unas horas más tarde, cerca de la ciudad costera de Bodrum el cuerpo de Alan fue encontrado como si estuviese plácidamente dormido. La imagen hizo que los gobiernos europeos reaccionasen y cambiasen las políticas que hasta ese momento habían estado practicando, aumentando las vías de acogida de los refugiados que como Alan huían del terror de la guerra.

8- Earthrise, William Anders, NASA, 1968

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
William Anders

El 24 de diciembre de 1968, exactamente 75 horas, 48 minutos y 41 segundos después de que la nave espacial Apolo 8 despegase desde Cabo Cañaveral para convertirse en la primera misión tripulada en orbitar la luna, los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders entraron en órbita lunar en la víspera de Navidad del que había sido un año sangriento para los Estados Unidos.

Al comienzo de la cuarta de las diez órbitas planeadas, la nave espacial emergió de la cara oculta de la luna obteniendo la preciosa vista de la imagen en la que se puede ver a nuestro planeta completamente solo en el universo. Fue la la primera vista de nuestro planeta a color desde el espacio.

9- Mushroom Cloud Over Nagasaki, Lieutenant Charles Levy, 1945.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Lieutenant Charles Levy

Tres días después de que una bomba atómica apodada Little Boy borrase Hiroshima del mapa, las fuerzas estadounidenses lanzaron otra aún más potente conocida como Fat Man sobre Nagasaki. La explosión lanzó una columna de 14 kilómetros de altura del polvo radiactivo y escombros.

«Vimos la gran humareda ascender hasta el cielo», recordó el teniente Charles Levy. «Era morado, rojo, blanco. Parecía vivo.» El oficial tomó 16 fotografías del terrible poder de la nueva arma que acabó con la vida de unas 80.000 personas. Seis días más tarde, las dos bombas obligaron al emperador Hirohito a anunciar la rendición incondicional de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

10- V-J Day in Times Square, Alfred Eisenstaedt, 1945.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Alfred Eisenstaedt

Alfred Eisenstaedt, uno de los primeros cuatro fotógrafos contratados por la revista LIFE, se puso como objetivo captar una imagen que contase una historia, una historia que capturase la esperanza, la angustia, y la alegría de vivir propias de la guerra del momento. No tuvo que ir muy lejos para conseguirlo. Cuando el fin de la Segunda Guerra Mundial llegó el 14 de agosto de 1945, las calles de la ciudad de Nueva York rebosaban felicidad.

Mientras Eisenstaedt se encontraba en el tumulto de Times Square, un marinero agarró a una enfermera delante de él y le dio un beso. Su bella imagen se ha convertido en una de las imágenes más famosas y reproducidas del siglo 20, constituyendo parte de la base de nuestra memoria colectiva de ese momento de transformación en la historia del mundo.

11- Pillars Of Creation, NASA, 1995.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
NASA

El telescopio espacial Hubble fue transportado en el año 1990 a bordo del transbordador espacial Atlantis, y cuando finalmente alcanzó la órbita, uno de sus espejos estaba distorsionado a consecuencia de un defecto de fabricación. El telescopio no pudo ser reparado hasta 1993 y finalmente, el 1 de abril de 1995, fue capaz de capturar una imagen clara del universo conocida como «Pillars of Creation» a ser conocido como pilares de la creación.

La imagen muestra la Nebulosa del Águila, una formación de estrellas a más de 6.500 años luz de la Tierra de la constelación Serpens Cauda. Las grandes chimeneas son vastas nubes de polvo interestelar, formadas por los vientos de alta energía que soplan desde las estrellas cercanas.

12- Fire Escape Collapse, Stanley Forman, 1975.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Stanley Forman

Stanley Forman estaba trabajando para el Boston Herald American el 22 de julio de 1975, cuando recibió una llamada que avisaba de un incendio en la calle Marlborough. Llegó a tiempo para ver a una mujer y a un niño en una escalera de incendios de un quinto piso. Un bombero intentaba ayudarlos, por lo que Forman supuso que vería otra acción de rescate rutinaria. «De repente la escalera de incendios cedió y Diana Bryant, 19, y su ahijada Tiare Jones de 2, caían al vacío», recordó.

«Hice imágenes a medida que caían, entonces me di la vuelta. Me di cuenta de lo que estaba pasando, y yo no quería verlas impactar contra el suelo. Todavía puedo recordar ese momento». Bryant murió a causa de la caída, su cuerpo amortiguó el golpe de su ahijada haciendo que esta sobreviviese. La foto ganó el premio Pulitzer y promovió que los municipios de todo el país impusieran medidas de seguridad para las escaleras incendios más estrictas.

13- A Man On The Moon, Neil Armstrong, NASA, 1969.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Neil Armstrong

Aldrin nunca se preocupó por ser el segundo hombre en pisar la luna. El privilegio de ser el primero se lo llevó Neil Armstrong por mera cuestión de minutos. Sin embargo, Aldrin obtuvo un tipo diferente de la reconocimiento e inmortalidad.

Como Armstrong llevaba la cámara, tomó todas las fotos, lo que significa que el único hombre de la luna que los terrícolas verían aparecer en las fotos, sería el segundo en pisar la luna. Aldrin permanece de pie mostrando a un hombre pequeño y frágil en la inmensidad del espacio. Armstrong, aún más pequeño y más espectral, se refleja en la visera.

14- Jewish Boy Surrenders In Warsaw, 1943.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Desconocido

El muchacho aterrorizado que aparece con las manos levantadas en el centro de la imagen era uno del casi medio millón de judíos encerrados en el gueto de Varsovia, una zona transformada por los nazis en un complejo amurallado inundado de hambre y muerte. A partir de julio de 1942, los alemanes comenzaron a enviar al día a unas 5.000 personas de Varsovia a campos de concentración. Algunos resistieron escasamente armados, pero fueron finalmente sometidos por los tanques y lanzallamas alemanes.

El niño, cuya identidad no ha sido confirmada, representa el rostro de los 6 millones de judíos indefensos que fueron asesinados por los nazis.

15- Albino Boy, Biafra, Don Mccullin, 1969.

Las 15 Fotografías más influyentes de la historia que marcaron la diferencia
Don McCullin

Pocos recuerdan Biafra, la pequeña nación de África occidental que se separó del sur de Nigeria en 1967 y se volvió a tomar menos de tres años después. Gran parte del mundo se enteraron de la magnitud de esa lucha a través de las imágenes que mostraban la hambruna y la enfermedad que se llevó la vida de posiblemente millones de personas.

Ninguna resultó tan potente como la imagen del fotógrafo de guerra británico Don McCullin que fotografió a un niño albino de 9 años de edad. «Ser un huérfano en Biafra te obligaba a estar en una situación lamentable, pero ser un albino huérfano, te llevaba a una situación que no se puede explicar con palabras,» escribió McCullin.

Esta foto influyó profundamente en la opinión pública, presionó a los gobiernos a tomar medidas, y condujo que se repartiesen alimentos, medicinas y armas de forma masiva. Las imágenes de McCullin y otros testigos del conflicto inspiró el origen de Médicos Sin Fronteras, quienes proporcionan ayuda médica de emergencia a los que sufren las consecuencias de la guerra, epidemias y desastres.

Comparte estas increíbles imágenes con todos tus amigos.

Fuente: Boredpanda