Los japoneses son famosos por su inteligencia, su salud y su cortesía. La razón principal de ello se encuentra, quizás, en su sistema educativo, que ha hecho de esta nación la envidia de todo el mundo.
10 características distintivas del sistema educativo japonés
1- Talleres después de las clases
schoolofopen
Conseguir la admisión en una escuela secundaria decente no es fácil en Japón, por eso los alumnos asisten a escuelas preparatorias o a talleres escolares después de las clases.
Los estudiantes japoneses tienen un día escolar de 8 horas. Por eso, no es de extrañar que en este país los alumnos casi nunca repitan curso.
2- Almuerzo estandarizado en el aula
La hora del almuerzo se considera un tiempo de gran utilidad en los colegios japoneses. El sistema educativo japonés hace todo lo posible para asegurar que los estudiantes coman sano, equilibrado y de forma gratuita.
Todos los compañeros de clase comen juntos con su profesor. Esto fomenta la buena relación entre ellos.
3- La limpieza es responsabilidad de todos
wikimedia
El sistema de educación japonés no sólo enseña valores morales y disciplina en teoría, también lo hace de forma práctica. Los colegios japoneses no contratan a empleados de limpieza. Los estudiantes tienen que limpiar las aulas, las cafeterías, e incluso los baños, ellos mismos. Los estudiantes se dividen en grupos pequeños y las tareas van rotando.
El principal objetivo de involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades es hacerles comprender las dificultades que presentan. También les enseña que ningún trabajo es inferior a otro y que todos tienen que ser tratados con el mismo respeto.
4- Suficientes vacaciones
wikimedia
La mayoría de los colegios y universidades del mundo empiezan su año académico en septiembre u octubre, pero en Japón se inicia en abril. El primer día de clase, normalmente, coincide con uno de los fenómenos más bonitos del mundo, el florecimiento de los cerezos.
El sistema de educación japonés cree que los niños necesitan suficientes días de fiesta para rendir durante el periodo académico. Estas vacaciones se distribuyen en diferentes etapas. El curso se divide en tres trimestres: 1 de abril a 20 de julio, 1 de septiembre a 26 de diciembre y del 7 de enero al 25 de marzo. Los niños disfrutan de 6 semanas de vacaciones durante la temporada de verano y dos semanas durante las de invierno y primavera.
5- Los modales antes que el conocimiento
media.defense
En los colegios japoneses los niños no tienen exámenes hasta los 10 años. Los tres primeros años son para establecer buenos modales y desarrollar su carácter. A los niños se les enseña a respetar a los demás y amar a los animales y la naturaleza. También aprenden a ser generosos, compasivos y empáticos; a estar seguros de sí mismos, a ser valientes, honestos y respetuosos con la ley.
6- La universidad, los mejores años de la vida de una persona
wikimedia
Los estudiantes esperan con ansia llegar a la universidad para disfrutar de los días llenos de diversión y fiestas. La universidad se considera un descanso antes de incorporarse a la vida del trabajo en Japón. La universidad es más una preparación que un lugar donde obtener conocimientos.
7- Una sola prueba decide el futuro de los estudiantes
media.defense
Al final de la secundaria, los japoneses tienen que enfrentarse a un duro examen que decide su futuro. En función a la nota, pueden elegir la universidad y la carrera que estudiarán. La competencia es muy alta, sólo el 76% podrá seguir estudiando tras la secundaria. Los alumnos japoneses consideran esta etapa como un "infierno".
8- Tasa muy alta de asistencia escolar
wikimedia
En Japón, los colegios se jactan de niveles muy altos de asistencia y estadísticas de éxito inigualables a cualquier otra parte del mundo. El porcentaje de asistencia es del 99,9% año tras año. Aproximadamente, el 91% de los estudiantes asegura que nunca ha ignorado lo que le dicen sus profesores.
9- Los uniformes escolares hacen hincapié en la uniformidad
wikimedia
Casi todas las escuelas secundarias obligan a sus estudiantes a llevar uniformes escolares. Los niños, uniforme azul oscuro estilo militar y las niñas, traje azul oscuro marinero. Esta política pretende eliminar las barreras sociales entre los estudiantes, además de promover un sentimiento de comunidad entre los niños.
10- Aprendizaje complementario
wikimedia
El sistema de educación japonés no sólo insiste en los temas tradicionales, también se fomenta su vena artística, enseñándoles caligrafía (conocida como Shodo) o poesía (conocida como Haiku), para que expresen sus emociones profundas. Estas prácticas tienen como objetivo pasar su legado de generación en generación y mantengan viva las antiguas tradiciones japonesas.