Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas

¿Tienes miedo a las arañas, las alturas o los payasos? Bueno, no estás solo. Pero, ¿cuál es la fobia más común?

El temor que le tenemos a cosas aparentemente triviales a veces pueden parecer irracionales, pero debe de haber alguna razón lógica para que se hayan convertido en miedos compartidos por millones de personas. Y es que, incluso algo tan inofensivo como un ratón puede infundir miedo en un adulto hecho y derecho.

Para alguna de las fobias más comunes sí que tenemos alguna idea más o menos decente de cuál podría ser la causa. Para otras, los expertos todavía ni siquiera se han acercado a una respuesta válida, es más, algunos de miedos todavía no han sido reconocidos como fobias oficialmente.

A continuación te mostramos las fobias más extendidas del mundo y las causas que hay tras ellas:

1- Miedo a las alturas

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
Mohammed Tareq / Shutterstock

Ocupando el primer lugar de la lista se encuentra la fobia a las alturas. Según un estudio realizado por YouGov en el que participaron más de 2.000 personas, hasta el 23% de los encuestados dijeron que tenían mucho miedo a las alturas, y un 35% dijo que les daba «respeto». Además, parece que la gente tiende a tener más miedo a medida que envejecen.

Este miedo se conoce como acrofobia, palabra que proviene del griego ákron que significa pico o borde, una fobia que parece provenir de la incapacidad de percibir dimensiones verticales.

La investigación sugiere que las personas con esta fobia sobreestiman las distancias verticales. Son las personas que fallan más en ese cálculo las que tienen un mayor temor a las alturas.

2- Miedo a las serpientes

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
DoubleO / Shutterstock

En segundo lugar de nuestra particular lista de miedos se encuentra la fobia a las serpientes, hasta el 21% de las personas afirmaron tener mucho miedo a estos reptiles, y un 31% afirmaba no sentirse demasiado cómodos con una serpiente de por medio.

Sí, para algunos no hay mayor terror que ver a uno de estos serpenteantes reptiles arrastrándose por el suelo. El miedo a las serpientes se conoce como ofidiofobia. Quienes padecen ofidiofobia no sólo sienten miedo al exponerse a una serpiente real, también son presas del pánico al contemplar serpientes de juguete o simplemente al pensar en ellas.

Las investigaciones recientes sugieren que los bebés tienen un miedo innato a las serpientes cuando nacen, lo que significa que es el resultado de la naturaleza y no de un miedo adquirido durante la crianza. Todo apunta a que este miedo puede ser debido a un instinto de supervivencia intrínseco de los seres humanos.

3- Miedo a hablar en público

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
Sieghard M. Ennulat / Shutterstock

La glosofobia, el miedo a pararse frente a una multitud y hablar, es la tercera fobia más común entre las personas. Según los datos de la encuesta, al 20% de las personas les horroriza hablar en público, y a un  36% les de algo de miedo.

El temor a hablar en público puede generar diferentes reacciones según la persona, desde una ligera sensación nerviosa hasta un completo estado de shock. La causa psicológica que hay detrás de esta fobia no está demasiado clara, pero es evidente que afecta a muchísimas personas.

4- Miedo a las arañas

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
Jan Danek jdm.foto / Shutterstock

Quizás en un puesto más bajo de lo esperado, se encuentra el miedo a las arañas, más comúnmente conocido como aracnofobia. De los más de 2.000 encuestados, un 18% afirmaron que sentían terror por las araña, y un 24% confesó que les daba cierto repelús.

Al igual que el miedo a las serpientes, también parece que el miedo a las arañas puede ser innato desde una edad muy temprana. Y nuevamente, la explicación psicológica detrás de esta fobia no está demasiado clara aunque existen algunas teorías.

La aracnofobia puede deberse al movimiento errático de las arañas o a una respuesta evolutiva de nuestras interacciones con ellas.

5- Miedo a quedar encerrado en un espacio pequeño

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
andriano.cz / Shutterstock

En el número 5 de nuestra lista de temores se encuentra la claustrofobia o el miedo a estar en un espacio pequeño. Hasta un 14% de los encuestados confesaron tener pesadillas con este miedo, y un 29% afirmó no sentirse demasiado a gusto en este tipo de espacios.

La ciencia sugiere que las personas que proyectan su espacio personal lejos de sus cuerpos tienen más probabilidades de experimentar esta fobia, aunque también podría estar relacionada con una distorsión en la percepción espacial.

Curiosamente, esta fobia funciona de forma opuesta al miedo a las alturas, donde la gente sobreestima las distancias verticales. En la claustrofobia, las personas subestiman las distancias horizontales.

6- Miedo a las ratas

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
Lorenzo Sala / Shutterstock

La musofobia aparece en el número 6 de la lista. Hasta un 9% de personas afirman tener pánico a los ratones, y un 17% sostienen que les resulta desagradable.

Aunque existe muy poca investigación al respecto, algunas teorías que intentan explicar su causa sostienen que se trata de una respuesta condicionada y aumentada cuando las personas se sorprenden con la aparición de un ratón.

También puede estar relacionado con el subconsciente, y probablemente no ayude demasiado a que ratas, ratones y otros roedores aparezcan con frecuencia en series de televisión y películas para asustar a algún personaje.

7- Miedo a las agujas

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
funnyangel / Shutterstock

Tranquilo, no eres la única persona que teme las agujas. Hasta un 8% de los encuestados sienten horror por las agujas, y a un 16% les da algo de yuyu.

La tripanofobia o simplemente fobia a las agujas, es el término que utilizamos para referirnos al miedo irracional por las jeringas, las agujas y las inyecciones. No se reconoció como fobia hasta 1994, pero desde entonces se han presentado algunas teorías sobre su causa.

Algunos piensan que puede ser genético y estar relacionado con el miedo a las heridas de arma blanca que pudieron sufrir nuestros ancestros más antiguos. Por otra parte, el ritual que precede a una inyección en un hospital o una cirugía también podría aumentar los niveles de ansiedad de sobremanera.

8- Miedo a volar en avión

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
g-stockstudio / Shutterstock

Nos vamos acercando al final. El miedo a volar obtiene el puesto número 8 en nuestra lista. Según los datos del estudio, un 7% de las personas tienen pánico a volar en avión y a un 17% les genera algo de preocupación.

Conocida como aviofobia o aerofobia, la mayor causa de esta fobia es la liberación de hormonas del estrés cuando el avión está volando.

Las turbulencia aumentan nuestros niveles de estrés, reduce nuestra capacidad cognitiva, lo que vuelve a aumentar nuestros niveles de estrés y así sucesivamente. Es un círculo vicioso que puede hacer que algunas personas incluso piensen que el avión está a punto de estrellarse a pesar de que no haya ningún problema real.

9- Miedo a las aglomeraciones

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
adike / Shutterstock

En el número 9 se encuentra el miedo a las multitudes. Aunque hay varias fobias diferentes relacionadas con esta, la más común es la agorafobia. El 4% de las personas dijeron que tenían mucho miedo a las multitudes, y el 17%  afirmó que les producía algo de susto.

La agorafobia hace referencia al miedo a estar en una situación de la cuál puede ser difícil escapar, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico. Esta fobia puede causar ansiedad y puede hacer que las personas prefieran no salir de su casa.

La causa parece ser un trastorno de ansiedad por el que las personas experimentan ataques de pánico y momentos de miedo intenso. Eventos traumáticos como la pérdida de una persona pueden contribuir a esta fobia aunque también puede haber un componente genético.

10- Miedo a los payasos

Las 10 Fobias más famosas del mundo y el curioso origen psicológico de cada una de ellas
nito / Shutterstock

Por último, pero no menos importante, tenemos el miedo a los payasos. Aunque todavía no ha sido reconocida oficialmente como una fobia, algunos la llaman coulrofobia. El 4% de las personas afirma tener pánico  a los payasos, y hasta un 8% preferiría no tenerlos en su fiesta de cumpleaños.

La causa de este temor puede deberse a un fallo en el reconocimiento de ciertos patrones, ya que aunque las personas reconocen que los payasos son figuras familiares, les perturba que su imagen no coincida exactamente con lo que creen que deberían estar viendo.

Otros sugieren que es posible que a las personas les desconcierte la incapacidad de reconocer la verdadera expresión facial de un payaso. Sus constantes sonrisas también puede ser el motivo de la ansiedad que provocan.

¿Cuál es tu mayor miedo? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Comparte las fobias más extendidas por el mundo con todos tus amigos!

Fuente: Iflscience