La última traición de Apple con el nuevo Macbook

«En serio, que les jodan» podéis leer en el tweet de M.J. Una de las tantas personas que estaban hablando de Apple y el nuevo Macbook que acaban de anunciar. Igual que este, hay muchísimos más tweets y comentarios con el mismo sentimiento. En este momento nos encontramos con un odio visceral dirigido a la empresa de la manzanita. Muchos usuarios se sienten un poco traicionados por el diseño demasiado minimalista del nuevo Macbook.El nuevo Macbook piensa diferente. Tiene más en común con una tablet que con la mayoría de los portátiles. Puedes pensar en el nuevo Macbook como una especie de iPad que tiene un teclado y se ejecuta con el sistema operativo de OSX. Y tal y como ocurre con los iPads, sólo tiene un puerto, que es la causa principal de la gran protesta por parte de toda la comunidad.La mayoría de los ordenadores tienen distintos puertos de conexión repartidos alrededor del borde del portátil. Normalmente solemos encontrarnos con uno para cargar, algunos puertos USB para realizar distintas tareas, y algun puerto de salida de vídeo. El nuevo Macbook combina los tres puertos en una única conexión USB-C. Esto significa que no podremos cargar el portátil y un iPhone al mismo tiempo. O extraer datos de una unidad flash mientras estamos emitiendo vídeo a un monitor extrno.

Esto es el mundo de Apple, y simplemente vivimos en él.

Pero qué vamos a contar de Apple que no sepamos ya. Si han creado algo así es por que realmente deben ver un mercado para este tipo de portátil. El bajo consumo del procesador de Intel que alimenta el equipo, probablemente no proporcione la suficiente potencia para jugar juegos de ordenador, pero debería reproducir GIFs con soltura. Es un equipo para el salón, para usarlo mientras estás descansando en el sofá. Es un portátil para usarlo con Facebook o Twitter. Incluso podría tratarse de un buen ordenador para programar. Puedes ver el evento de Apple. La compañía no demostró nada de su nuevo software en el nuevo Macbook, nisiquiera la nueva aplicación de Fotos. En pocas palabras, el nuevo Macbook no es para la edición de Fotografías.

La última traición de Apple con el nuevo MacbookLas expectativas son bastante altas para Apple. Si una compañía distinta como HP o Lenovo hubiesen lanzado un nuevo ordenador como el Macbook, probablemente no habríamos visto una gran protesta como la que estamos viviendo, sino más bien una carcajada colectiva. Por alguna razón, una parte de los fans de Apple siempre esperan a que la compañía lance un producto que cumpla todas sus expectativas. Si no es así, empiezan a surgir esos sentimientos de traición y tristeza a los que estamos acostumbrados año tras año. Algo así sucedió con el macbook Air.Apple lanzó el primer Macbook Air en 2008. Costaba unos 1500€ y, como el nuevo Macbook, era una maravilla tecnológica con esa esbeltez de la que podía presumir. Pero carecía de puertos. La industria puso el grito al cielo, señalando que sólo tenía un puerto de alimentación, un puerto USB y un puerto micro-DVI. No había CD-ROM o ethernet. Y en 2008 esto era algo bastante importante ya que el software aún se enviaba a través de discos y el Wi-Fi era un poco difícil de encontrarlo. Los fans de apple se sintieron traicionados, olvidados por la compañía. Si un cliente quería la última y más nueva creación de Apple, tenían que hacerse a la idea de tener un ordenador sin lector de CD o internet por cable.Finalmente, Apple dejó de lado el Ethernet de toda su línea de Macbook, y el Macbook Air es ahora el ordenador más barato que ofrece Apple.

El nuevo Macbook se une a la línea de Macbook Air y Macbook Pro.

El nuevo Macbook se une a la línea de Macbook Air y Macbook Pro. No es un reemplazo para ninguno de los dos, al menos por ahora. Pero lleva el nombre de la antigua línea de portátiles: Macbook. No es un Air, y tampoco es un pro. Es simplemente un Macbook.Es muy probable que en una o dos generaciones Apple baje el precio del nuevo Macbook por debajo de los 1000€. ¿Sobrevivirá el Macbook Air? Puede que no. Apple está haciendo cada vez más pequeño el Macbook Pro. Es fácil imaginarnos un futuro en el que el Macbook sea el único portátil de bajo coste de la compañía, y un Macbook Pro un poco más delgado la otra opción si quieres más opciones como varios puertos USB, ranuras para tarjetas SD y un adaptador de corriente Magsafe.Hasta entonces, el Macbook Air de 13 pulgadas es una mejor compra que el nuevo Macbook. La batería tiene una duración similar, el portátil es más potente y tiene varios puertos de conexión. Además, nadie se ha quejado nunca de que quisiera que su Macbook Air fuese aún más fino.