La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos

¿Qué ocurre si los polos magnéticos se invierten y el norte se vuelve sur y el sur norte?

El campo magnético de la tierra envuelve nuestro planeta como un campo de fuerza invisible que protege nuestra vida de una radiación solar muy dañina desviando las partículas cargadas. Este campo magnético no es estable y está constantemente cambiando.

La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos
YouTube / NASA 

De hecho, la historia de nuestro planeta incluye cientos de inversiones magnéticas globales en los que los polos magnéticos norte y sur se intercambian las posiciones.

La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos
YouTube / NASA

Durante una inversión, el campo magnético no será cero y asumirá una forma mucho más frágil y compleja. La fuerza del campo magnético puede descender un 10%, los polos magnéticos pueden estar en el ecuador e incluso puede darse la existencia simultánea de varios polos magnéticos norte y sur.

La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos
NASA

Las inversiones geomagnéticas ocurren de promedio una vez cada millones de años. Sin embargo, el intervalo entre las inversiones es muy irregular y puede extenderse hasta decenas de millones de años.

Se calcula que el campo magnético cambia de dirección cada 250.000 años, cuando éste se debilita. La comunidad científica esta preocupada por este fenómeno ya que durante el proceso, que suele durar varios cientos de años, dejamos de estar protegidos de las radiaciones solares y esto puede tener efectos devastadores e irreversibles. Podría incrementar las tasas de cáncer y sería un gran riesgo para los satélites, los aviones y la infraestructura eléctrica terrestre.

La ultima reversión completa, Brunhes-Matuyama, ocurrió hace unos 780.000 años y duró menos de lo previsto. Tardó menos de 100 años en revertir los polos. Los geofísicos piensan que podría haber una inversión magnética inminente ya que la intensidad del campo magnético está disminuyendo diez veces más rápido de lo normal.

Los expertos quieren averiguar cuando se dará este acontecimiento ya que aseguran que no estamos preparados para lo que sucederá.

Las tormentas geomagnéticas impulsadas por la interacción de las grandes erupciones de energía solar con nuestro campo magnético son una pequeña demostración de lo que podemos esperar.

En 2003, la tormenta de Halloween causó apagones en la red eléctrica en Suecia, obligó a cambiar de ruta a los aviones para evitar un apagón en la comunicación y un riesgo de radiación e interrumpió los satélites y los sistemas de comunicación. Consiguió que se pudieran ver auroras boreales tanto en Florida como en Texas.

La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos
NASA 

Hoy en día no sabemos como podría afectarnos una fuerte tormenta, ya que han habido muchos avances tecnológicos y estos no existían en la última reversión magnética. Han calculado que podrían causar perdidas económicas de miles de millones de euros diarios.

Varios estudios han intentado vincular las inversiones pasadas con las extinciones en masa que se relacionarían con erupciones volcánicas.

Pero los expertos no tienen evidencia de ninguna erupción inminente por lo que solo tendríamos que lidiar con el impacto electromagnético si la reversión sucediese relativamente pronto.

También afectaría a los animales ya que detectan el campo magnético y les ayuda durante las migraciones.

Mucha gente se pregunta si este fenómeno se puede predecir. Sobre este tema cabe decir que llevamos años de atraso para una reversión completa y como el campo magnético está disminuyendo, los expertos han sugerido que pueda darse en los próximos 2000 años, pero fijar una fecha exacta es muy difícil.

Al igual que la meteorología y los eventos oceánicos, este cambio también atiende a las leyes de la física. Sin embargo, este fenómeno se genera dentro del núcleo líquido de nuestro planeta. Esto es muy difícil de estudiar ya que, al encontrarse a 3.000 kilómetros bajo tierra, es imposible realizar observaciones directas.

La tierra está muy cerca de invertir sus polos magnéticos
Twitter

Cabe decir que en este tema estamos avanzando muy rápido y la posibilidad de ser capaz de pronosticar esta reversión quizás no está tan lejos como pensamos.

Aquí te dejamos un vídeo de la NASA con un estudio sobre una posible reversión.

¡No olvides compartir este extraño fenómeno!

Fuente: Sciencealert
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?