La terapia de edición genética salva las vidas de dos bebés con leucemia

Afortunadamente para nosotros, la ciencia vuelve a arrojar algo de luz sobre la oscuridad que envuelve a nuestro mundo. Gracias a los avances de la medicina, dos bebés han podido sobrevivir a una forma de leucemia incurable hasta la fecha.

Tal y como podemos leer en un artículo publicado en «Science Translational Medicine«, un equipo de investigadores europeos informó que dos niñas llevan sin tener síntomas de cáncer 18 y 12 meses después de recibir un novedoso tratamiento. Este estupendo avance se ha conseguido gracias a la creación de glóbulos blancos mediante ingeniería genética que tienen la capacidad de combatir eficazmente las células cancerosas.

¿Estamos ante una nueva alternativa real?

La terapia de edición genética salva las vidas de dos bebés con leucemia
Shutterstock/Kateryna Kon

El equipo señala que las remisiones moleculares se lograron después del transcurso de 28 días en ambos bebés, un espacio de tiempo increíblemente corto. En la actualidad, las pequeñas no han vuelto a mostrar rastro de la leucemia linfocítica aguda que una vez padecieron.

Esta técnica ya ha sido utilizada anteriormente por varias compañías farmacéuticas utilizando los glóbulos blancos de los propios pacientes que se están sometiendo a tratamiento. En este caso, las células asesinas se tomaron de donantes sanos y luego se reprogramaron para que atacasen a las células cancerosas de los pacientes afectados.

La terapia de edición genética salva las vidas de dos bebés con leucemia
Shutterstock/science photo

Aunque el tratamiento podría haber fracasado si el sistema inmune de las dos niñas hubiese reconocido a esas células inyectadas como extraños; por suerte, este no ha sido el caso, al menos inicialmente.

El equipo informa que, aunque la primera paciente sí que tuvo una reacción inmune al tratamiento dos meses después de que se iniciase, después de una cuantos suministros de esteroides y algunos trasplantes de médula ósea, ahora evoluciona favorablemente.

Una de las razones por la que este nuevo tratamiento ha sido probado en bebés se debe a que los niños pequeños no tienen demasiados glóbulos blancos, por lo que extraérselos para modificarlos podría debilitar sus sistemas inmunológicos de forma peligrosa.

Si este nuevo tratamiento realmente fuese eficaz, podríamos estar ante una nueva terapia «universal» efectiva para todos los donantes, sin importar la edad o la fuerza de sus sistemas inmunológicos.

La terapia de edición genética salva las vidas de dos bebés con leucemia
Shutterstock/Xavier_S81

Aunque es necesario mucho más trabajo para verificar que este técnica realmente funciona en jóvenes y adultos, los resultados obtenidos hasta el momento hacen que soñemos solo con buenas noticias.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Iflscience, ReutersImagen de portada: Apa