La sequía ha llegado: Registrada la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua y la cosa podría ir a peor

Conocida por ser un famoso destino turístico, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se enfrenta a la peor sequía de su historia y que, sumada al crecimiento demográfico, está sumiendo a la ciudad en una profunda crisis de agua.

Ciudad del Cabo, cerca de convertirse en la primera ciudad importante del mundo sin agua

90 días para el llamado «Día Cero»

cape town 1458906 640

Desde principios de 2018, el límite de consumo de agua en los hogares de Ciudad del Cabo se ha reducido a 87 litros por persona y día. Esto supone duchas de menos de dos minutos, no regar jardines ni lavar coches, o prohibir el uso de lavadoras y lavavajillas.

Sin embargo, el gobierno asegura que solo un 54% de los hogares lo están llevando a cabo, por lo que se han visto obligados a tomar más medidas, como cortar el suministro de agua en los baños públicos.

shutterstock 735249544
Charles HB Mercer / Shutterstock

A pesar de ello, apenas quedan 90 días para llegar al temido «Día Cero». Este día el agua no se acabará por completo, porque hay un 10% muy difícil de extraer, así que será en el momento que llegue al 13,5%.

Llegad este momento, solos los hospitales y otros servicios esenciales tendrán agua; el resto tendrán que acudir a uno de los 200 puntos municipales a recoger un máximo de 25 litros por día.

Las razones de la sequía

south africa 2267795 960 720

Según Kevin Winter, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales y Geográficas de la Universidad de Ciudad del Cabo, uno de los principales motivos de esta sequía es el crecimiento demográfico, de un 79% desde 1995; de 2.4 millones a 4.3 millones en 2018. Sin embargo, la capacidad de las presas se incrementó solo un 15%.

Otro factor importante es, sin duda, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, que ha generado cambios en el sistema global. Según dice: «Se trata de un problema de largo plazo, y necesitaremos ayuda importante del gobierno para hacer el suministro de Ciudad del Cabo sostenible».

shutterstock 787926535
corlaffra / Shutterstock

La fecha definitiva se calcula todas las semanas, en base a los pronósticos y el análisis del consumo de agua. En este momento se prevé para el 22 de abril, pero esta fecha podría adelantarse.

Ciudad del Cabo está en alerta máxima, invirtiendo mucho en plantas de desalinización y buscando cómo extraer agua subterránea. Pero esto no estará antes del «Día Cero», así que el problema que se les presenta es muy grave.

¿Estabas al tanto de este problema de sequía? ¿Sabes que esto podría ocurrir en otros sitios? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigos!

Imagen de portada: Hamza Butt / CC BY 2.0Fuente: forbes