Razones por las que cerramos los ojos al estornudar

¿Nunca te has preguntado por qué no eres incapaz de estornudar con los ojos abiertos? Muchas personas intentan hacerlo sin cerrarlos, pero lo cierto es que es casi imposible de lograr.

La idea generalizada de que estornudamos con los ojos cerrados para que los globos oculares no se salgan de la órbita, es completamente falsa . Se necesitaría una presión muy alta en la zona trasera del ojo para provocarlo, y un estornudo no es capaz de conseguirlo.

{keyword}
Wikipedia

Si normalmente puedes controlar casi todos los impulsos de tu cuerpo, ¿por qué no puedes con este? Es un acto reflejo de nuestro cuerpo, cerramos los ojos para impedir que las bacterias que salen de nuestra boca y nariz al estornudar entren en contacto con los ojos.

Lo que realmente se consigue es que los ojos no puedan coger ninguna infección. El estornudo trata de expulsar todas las sustancias que han invadido nuestros pulmones a través de la nariz y la boca y que no son beneficiosas para nuestro organismo.

soil microbes 1802199 960 720

Esta mezcla de aire, saliva y bacterias, puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora y llegar hasta los seis metros de distancia. Si las bacterias entraran en contacto con nuestros ojos a esta velocidad, podrían causarte graves infecciones.

Aún así, hay ciertas personas que pueden estornudar con los ojos abiertos y eso se debe a un fallo en el sistema nervioso que provoca que no puedas controlar estos actos reflejo que protagoniza tu cuerpo.

bacteria 1959386 960 720

Los reflejos recorren todo el sistema nervioso por lo que, si ese viaje no se realiza correctamente, los párpados no responden ante el estornudo y permanecen abiertos. Si quieres protegerte de posibles infecciones es mejor que los cierres para que ningún microorganismo pueda penetrar en tus ojos.

En definitiva, cerramos los ojos para protegernos de las bacterias que se expulsan y como consecuencia de un acto reflejo de nuestro cuerpo. Nuestro organismo es sabio y la naturaleza es asombrosa, ¡cuida de tu cuerpo!

¿Sabías la razón por la que se cierran los ojos al estornudar? ¿Has probado alguna vez a mantenerlos abiertos?

¡Comparte con tus amigos por qué no estornudamos con los ojos abiertos!

Imagen de portada: Wikipedia