La razón científica por la que los hombres creen que estás interesada cuando en realidad, no

Si eres mujer, puede que te resulte familiar: entras a un bar maquillada, divina de la muerte y con un vestido de infarto pero sin el más mínimo interés en conocer a ningún chico, simplemente quieres disfrutar de una noche divertida con tus amigas; pero sin embargo te pasas la noche rechazando a decenas de chicos que no saben captar las indirectas.

Lo cierto es que las investigaciones confirman lo que muchas mujeres ya saben: la apariencia de una mujer no se traduce necesariamente en lo atractiva que resulta para un hombre aunque si que juega un papel bastante importante.

Sin embargo, tenemos una buena noticia según un estudio reciente: si en lugar de centrarse en la apariencia se centrasen en las señales emocionales, los hombres serían capaces de medir el interés sexual de las mujeres con más exactitud.

la razon cientifica por la que los hombres creen que estas interesada cuando en realidad no 01
Antonio Guillem/Shutterstock

Teresa Treat, la principal coordinadora del estudio realizado por la Universidad de Iowa, ya descubrió que los hombres sexualmente más agresivos anteponen el atractivo físico a las señales emocionales a la hora de juzgar el interés sexual que tienen las mujeres hacia ellos.

«Esto sugiere que existe cierta confusión acerca de lo que un hombre percibe y lo que una mujer parece estar comunicando», decía Treat. Es por esto que los investigadores pretenden desarrollar otros métodos que mejoren la capacidad de los hombres a la hora de juzgar qué es lo que las mujeres sienten por ellos en un momento dado.

Con este objetivo en mente, los investigadores mostraron a un grupo de estudiantes universitarios, 220 chicos y 276 chicas, 130 fotos de cuerpo entero de mujeres y les pidieron que calificaran el interés sexual que mostraban las mujeres en una escala que contemplaría el «rechazo extremo» y el «interés asegurado».

la razon cientifica por la que los hombres creen que estas interesada cuando en realidad no 02
Nestor Rizhniak/Shutterstock

Durante el estudio, la mitad de los estudiantes fueron instados a que se fijasen en señales emocionales como la expresión facial o el lenguaje corporal, y que ignorasen el atractivo físico o su forma de vestir.

A continuación, los participantes del estudio observaron cuánto había influido en sus calificaciones el atractivo de las mujeres, el estilo de la ropa y las señales emocionales.

En general, los estudiantes masculinos y femeninos clasificaron el interés sexual de manera similar, aunque como era de esperar, las mujeres se fijaron más que los hombres en las señales emocionales.

Los participantes masculinos se enfocaron más que los femeninos en el atractivo, dato que apoya los hallazgos de Carin Perilloux u otros investigadores que sostienen que: cuanto más atractiva sea una mujer, más probable es que los hombres sobreestimen el interés que esta tiene hacia ellos.

Perilloux explica que esto podría deberse a que los hombres podrían proyectar su propio interés sexual haciendo el siguiente razonamiento: «estoy interesado en ella, por lo que ella podría estar interesada en mí.»

la razon cientifica por la que los hombres creen que estas interesada cuando en realidad no 03
Mediaphotos/Shutterstock

Por otra parte, los estudiantes que recibieron instrucciones se basaron más en las señales emocionales y menos en las apariencias. Concretamente, los hombre que formaron parte de este grupo consiguieron unas calificaciones más acertadas.

Treat y sus colegas han comenzado a desarrollar un programa de concienciación más amplio que contempla tanto la formación como la retroalimentación por parte de los expertos. Además, también piensan investigar si los hombres que participan en el programa aplican lo aprendido después de consumir algunas bebidas alcohólicas.

¿Qué podemos sacar en claro por ahora? Si eres un chico, presta atención a las señales correctas. «La forma en que una mujer se viste no  tiene relación con el interés que siente hacia ti necesariamente», afirmaba Perilloux. ¿Cómo debes evaluar entonces si está interesada? Prueba a preguntar. «Una de las mejores formas de comprobar el interés es preguntar a la otra persona en lugar de hacer suposiciones y dar pie a situaciones bastante incomodas y violentas», decía Treat.

¿Qué piensas al respecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: OzyImagen de portada: María Pérez para Rolloid