La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso

No todas las mieles son iguales. Los beneficios de la miel cruda sin procesar han sido bien documentados a lo largo de los siglos, pero unos investigadores australianos han encontrado un tipo de miel, llamada miel de Manuka, que puede que sea incluso mejor que los antibióticos convencionales.

La miel de manuka es producida por las abejas que se alimentan del néctar del Leptospermum Scoparium, más conocido como Manuka o árbol del té, originario de Australia y Nueva Zelanda.

La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso
Shutterstock Alexandra King

Esta miel no solo mata bacterias, sino que ningún insecto ha conseguido hacerse inmune a ella. En un mundo donde muchos de los antibióticos están fallando contra ciertas bacterias porque estas están volviéndose resistentes a los medicamentos, la miel de Manuka puede ser la clave para combatir los problemas y salvar miles de vidas en todo el mundo.

El Dr. Dee Carter, de la Facultad de Biociencias Moleculares y Microbianas de la Universidad de Sydney, señaló que los antibióticos no sólo tienen una vida útil corta, sino que las bacterias a las que atacan, también se vuelven resistentes a ellos, haciéndoles inútiles con el tiempo.

La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso
Shutterstock yasuhiro amano

El informe, publicado en la Revista Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, afirmó que la miel de Manuka mató a casi todas las bacterias y patógenos en los que se probó. A diferencia de lo que pasa con la mayoría de los antibióticos que se comercializan en la actualidad, ninguno de los insectos de los que han probado ha sido capaz de sobrevivir al tratamiento de la miel.

Según el Dr. Carter, hay compuestos particulares en la miel de Manuka, como el metilglioxal, que causan fallos multi-sistema en las bacterias, matándolas antes de que sean capaces de adaptarse y aumentar su inmunidad.

La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso
Shutterstock TunedIn by Westend61

¿Qué es lo que la miel de Manuka podría hacer por ti?

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antibióticas, inmunoestimulantes y cura las heridas. Sin embargo, lo más importante es que desafían incluso a las bacterias más duras, como las del género Staphylococcus aureus, o más conocido como estafilococo áureo, que es resistente a la meticilina, un antibiótico betalactámico del grupo de las penicilinas, y pone en peligro la vida.

La miel de Manuka se comercializa para el tratamiento y la prevención del cáncer, el colesterol alto, la inflamación crónica, la diabetes, el tratamiento de problemas gastrointestinales y las infecciones de los ojos, los oído y la sinusitis. Sin embargo, podría ser más útil en el tratamiento de heridas en la piel y úlceras en las piernas.

La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso
Shutterstock travellight

Según un estudio publicado en la revista científica Peer J, las heridas crónicas se están convirtiendo en un importante problema de salud mundial debido a los problemas de resistencia a los antibióticos. Son costosas y difíciles de tratar, y las biopelículas bacterianas son contribuyentes importantes al retraso en la curación. Existe una necesidad urgente de encontrar agentes nuevos y efectivos en el cuidado tópico de heridas, y la miel ha mostrado tener un gran potencial para ello.

Para su estudio, los investigadores revisaron la miel de Manuka en particular como un tratamiento alternativo para las heridas debido a su actividad antibacteriana de amplio espectro y la incapacidad de las bacterias para hacerse inmune a la misma. Su estudio indicó que la miel podría prevenir la formación de biopelículas bacterianas y eliminar las ya establecidas.

La miel de Manuka es un antibacteriano natural muy poderoso
Shutterstock M Rutherford

Los beneficios de la miel de Manuka son incontables y se está comenzando a establecer como uno de los superalimentos más populares que existen. Sin embargo, su fama y la demanda excesiva de esta miel, está provocando que cada vez haya menos miel de Manuka en el mundo. Esto está dando lugar a productos falsos, generalmente más baratos, que están entrando en el mercado con etiquetas engañosas haciendo creer al consumidor que está comprando miel de Manuka cuando no es así. Por lo tanto, antes de comprarla, asegúrate de que sea verdadera.

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: The Activist | Essential Health Advisor | Healthy Holistic Living