La metáfora de la moto, la técnica que podría tener la clave para lograr la felicidad

En la estructura del cerebro hay un parte que se llama amígdala. Esta se relaciona con las sensaciones negativas, de manera que cualquier sensación que tengas relacionada con el peligro pondrá en alerta a todo tu cuerpo.

Estas trampas, que se general en la parte emocional de nuestro cerebro, son las responsables de que algunas veces tengamos bloqueos que estresan, angustian, te hacen sentir triste o te llenan de rabia.

¿Por qué la metafora de la moto te puede ayudar a ser feliz?

La metáfora de la moto, la clave de la felicidad

Para contrarrestar las interpretaciones que tiene la amígdala en ciertos momentos complicados, tienes que fortalecer tu actitud a la hora de afrontar tus decisiones. Por eso, los expertos recomiendan tomar en cuenta las metáforas como un buen recurso para saber comunicarnos con las actitudes emocionales de las personas.

captura de pantalla 2018 06 19 a las 10.33.14

Si te imaginas que eres una moto que está corriendo, siempre con mucha prisa y sin tomar en cuenta por los lugares pasas, lo más probable es que a tu cuerpo le pase factura, te puedes caer de la moto o el hecho de viajar solo, pueda hacer que las relaciones con los tuyos se puedan enfriar.

La respuesta a esta hipótesis es la siguiente: parar la moto y valorar lo que estás haciendo y cómo lo quieres hacer en cada momento. Esto quiere decir que apliquemos la metáfora cuando estamos estresados.

Te imaginas que estás en una moto, despeinado y muy nervioso y, en ese momento decides bajarte para valorar todo lo que estás haciendo. Y lo más importante, vivir un poco mejor.

{keyword}

Según lo que hayas vivido, sueles reaccionar por impulso. La neurociencia explica que la biología humana funciona como una esponja según sea tu comportamiento. Por ello, es importante aprender a identificar los problemas y actuar a través del cajón del «quiero o decido»». Será la única forma en que serás una persona fuerte y capaz de entender tus emociones sin que tengas que esconderlas o contenerlas.

La metáfora de los tres cajones para ayudarte

Esta metáfora consiste en imaginar los distintos razonamientos que te ayudan a actuar de una manera u otra, y así tener el control de tus actitudes, y sobretodo, de tu bienestar.

captura de pantalla 2018 06 19 a las 11.07.53
Maisons du monde

Imagina que tienes una cómoda con sólo tres cajones. En el primer cajón están todas las respuestas fundamentadas en lo que te gusta y lo que te apetece. En el segundo cajón estaría el del deber o el tener, que está dominado por la conciencias. La mayoría de las veces están buscando la aceptación racional de tus actitudes.

Y por último, el tercer cajón es sobre lo que quieres o lo que decides, donde los investigadores señalan que está el verdadero objetivo.

Si pasas todos tus deberes o tus gustos al cajón de lo que quieres, puedes obtener una mejor actitud. Acumularás más emociones positivas porque te sientes dueño de tu vida y tus decisiones y, no a la inestabilidad de lo que te apetece y tus obligaciones.

¿Cómo puedes abordar un bloqueo emocional?

Cuando tu sistema emocional da señales al cerebro de peligro o alerta, el cerebro se pone a las órdenes. Cuando estás en esa situación, te bloqueas y se te olvidan las cosas. Además, te cuesta organizarte y te desmotivas. Caes en una conducta complicada que dificulta tu día a día.

hand photography leg finger color broken 821515 pxhere.com
PxHere

Tu cerebro puede llegar a justificar tus sentimientos y sensaciones, ya que esta mitiga tu malestar emocional. Este problema se agrava cuando una persona tiene muy baja autoestima, una actitud que va a ocasionar problemas con tu círculo social y en tu calidad de vida.

Debes evitar la frase «es que soy así» y decir «es que he aprendido a comportarme así». De esta manera, sabrás que tienes el poder para modificarlo ya que alivias tu sufrimientos y tus conflictos con los demás, sabiendo que tienes que cambiar el enfoque.

¿Te has sentido alguna vez desmotivado? ¿Vas a empezar a aplicar estas metáforas en tu vida?

¡Comparte con tus amigos y familiares estas metáforas!

Fuente: Exploringyourmind

Últimos artículos