Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio

Uno de los mitos más conocidos relacionados con el mundo del deporte afirma que «el mejor momento para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana porque es cuando nuestro cuerpo tiene más energía».

Esto es completamente falso. Cada persona es un mundo y cada cuerpo funciona de manera distinta. Por lo tanto, el mejor momento del día para hacer ejercicio es aquel en el que tu cuerpo funciona mejor.

Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio
Shutterstock nd3000

Hay muchos estudios que han demostrado que obtendrás beneficios a través del deporte independientemente de si practicas por la mañana o por la tarde, todo depende de lo que prefieras y del estilo de vida que lleves.

Lo mejor es que identifiques en qué momento del día te sientes más activo y sea ahí donde hagas ejercicio. Además es importante que poco a poco lo establezcas como rutina para que tu cuerpo se acostumbre y sea él mismo el que te pida gastar más energía durante esas horas.

Depende del ritmo circadiano

Los ritmos circadianos son variaciones que se producen en nuestro cuerpo a lo largo de las 24 horas que tiene un día y están estrechamente relacionados con la rotación diaria de la Tierra alrededor del sol. El término proviene de la palabra latina «circa», es decir, alrededor de, y «dian», que significa día. Por lo tanto, su significado literal es «alrededor del día».

Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio
Shutterstock Syda Productions

Estos ritmos circadianos influyen enormemente en el sueño y determinarán si eres una persona de mañanas o de noches. También influyen en la temperatura corporal, en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca y en los niveles hormonales, los cuales juegan un papel muy importante en la preparación del cuerpo para el ejercicio.

Aunque nuestro reloj biológico sea el encargado de recordarnos cuándo nuestro cuerpo tiene hambre, tiene sueño o quiere hacer ejercicio, lo cierto es que debes saber que los beneficios de hacer ejercicio por la mañana son diferentes a los que obtendrás si lo realizas por la tarde.

Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio
Shutterstock Stefanovic Mina

Beneficios de hacer deporte por la mañana

Hay estudios que apuntan que las personas que hacen ejercicio por la mañana, tienden a ser más constantes en su rutina de entrenamiento. Esto se debe a que están acostumbrados a que lo primero que deben hacer en el día es deporte, por lo tanto no hay ninguna otra actividad que les interrumpa ni distracciones que interfieran en su rutina. Por lo tanto lo realizan con mayor éxito.

Por otro lado, realizar ejercicio por la mañana también podría ser la mejor manera de descansar mejor por las noches. El ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, por ello, si lo realizas por la noche o a última hora de la tarde, seguramente interfiera en tu ciclo de sueño.

Por último, un estudio demostró que hacer 45 minutos de ejercicio cardiovascular por la mañana, ayuda a disminuir el apetito. Esta misma investigación comprobó que puedes quemar hasta un 20% más de grasa corporal si haces deporte con el estómago vacío.

Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio

Beneficios de hacer deporte por la tarde

Hay muchas personas que afirman que entrenar por las tardes les resulta mucho más efectivo que hacerlo por las mañanas. Dicen que son más productivos a esas horas y que realizar ejercicios pocas horas antes de dormir les ayudaba a aliviar las tensiones del día.

También hay personas que aseguran que no les sienta bien hacer deporte por las mañanas porque, al despertar, tienen los niveles de azúcar en sangre muy bajos y los músculos más débiles y tensos. En cambio, por las tardes nuestra temperatura corporal se eleva naturalmente y nuestros músculos están más flexibles. Además, al haber comido, probablemente tengas más energía para realizar toda la rutina.

Te mostramos cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio

Decidir cuándo realizar ejercicio depende únicamente de ti y de que identifiques cuándo tienes más energía y cuándo te sienta mejor. Es importante que encuentres una rutina de entrenamiento adecuada a ti y que seas muy constante con ella. Recuerda siempre calentar los músculos antes de entrenar y hacer estiramientos al terminar.

Y tú, ¿haces ejercicio por las mañanas o por las tardes?

Fuentes: 01 Million Health Tips | Dormir.org