La «Jerarquía de los Carbohidratos» que resolverá todas tus dudas

El Dr. Mike, graduado en bioquímica por la Universidad de Hobart y doctorado en nutrición por la Universidad Estatal de Pensilvania, ha decidido aclarar las dudas que existen a cerca de los carbohidratos, la cantidad de ellos que deberíamos comer y cuándo comerlos.

Como nutricionista, Mike afirma que la mayoría de clientes que llegan a su clínica están muy confundidos a cerca de si tomar o no carbohidratos y de cómo hacerlo. Por ello, ha creado «La Jerarquía de los Carbohidratos».

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas

Para entender esta jerarquía debes tener en cuenta que:

1- Los alimentos que están en la base de la pirámide son los que más carbohidratos y calorías contienen y, por lo general, carecen de nutrientes. Según vas subiendo en la pirámide, los alimentos contienen menos carbohidratos y menos calorías y, por lo general, más nutrientes.

2- Comer los alimentos que se sitúan en los niveles más altos de la pirámide, te hará sentir mucho más saciado que si comes los alimentos que aparecen en la base.

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas
Shutterstock Daxiao Productions

3- Debes ingerir muchos más alimentos de la parte de arriba de la pirámide que de la parte de abajo. Intenta reducir o eliminar los alimentos y las bebidas que aparecen en los niveles 1 y 2 de la pirámide, es decir, los que están en la base.

4- Si necesitas eliminar más carbohidratos y más calorías de tu dieta para perder peso rápidamente, trabaja para conseguir reducir o eliminar de tu dieta también los alimentos que aparecen en el tercer nivel de la pirámide.

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas
Shutterstock vdimage

5- No elimines de tu dieta alimentos de un determinado nivel, si todavía consumes alguno de los alimentos que se sitúan en un nivel inferior. Por ejemplo, no dejes de consumir pasta refinada si sigues comiendo galletas.

Probablemente ahora tengas todo un poco más claro, así que llega la hora de saber cómo utilizar esta jerarquía a lo largo de todas las comidas para que puedas perder peso de manera saludable.

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas
Shutterstock Juice Team

¡Estos son los pasos que debes seguir!

Paso 1

Antes de empezar, ve escribiendo en un papel todo lo que vas comiendo a lo largo de un día normal, desde que te despiertas hasta que te vas a dormir. Recuerda hacer la lista durante el día, porque, si lo dejas para la noche, algún alimento que hayas ingerido por la mañana se te puede olvidar.

Paso 2

Lee toda la lista e identifica los carbohidratos que hayas consumido. Cuando los tengas identificados, especifica a qué nivel de la jerarquía pertenecen. Simplemente tendrás que apuntar el número del nivel al lado del alimento que contiene carbohidratos.

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas
Shutterstock Africa Studio

Paso 3

Ahora echa un vistazo a la lista y fíjate en los alimentos que has consumido y que pertenecen a los niveles 1 y 2. ¿Por qué otro alimento podrías reemplazarlos?

Paso 4

Incluye esos cambios en tu dieta durante las siguientes dos semanas y no introduzcas ningún otro cambio hasta que te hayas adaptado.

La "Jerarquía de los Carbohidratos" que resolverá todas tus dudas
Shutterstock Alliance

Paso 5

Si a lo largo de todo el día no has consumido ningún alimento de los dos primeros niveles a lo largo de todo el día, vuelve a repasar la lista e identifica los alimentos que hayas consumido pertenecientes a los 4 últimos niveles. ¿Consumes más alimentos de los niveles 5 y 6 que de los niveles 3 y 4? Si no es así, establece 3 estrategias para poder aumentar el consumo de alimentos pertenecientes a los grupos 5 y 6 y reducir los alimentos pertenecientes al grupo 3.

Cumpliendo con estos 5 pasos de la Jerarquía de los Carbohidratos, serás capaz de consumir los carbohidratos necesarios de la manera correcta.

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Mens Health