La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.

En todo el mundo uno de cada 200.000 nacimientos son gemelos siameses pero, ¿sabes por qué se llaman así? Su nombre se debe a dos hermanos llamados Chang y Eng que nacieron así y siguieron unidos después de su nacimiento.

La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.
Wikimedia Commons

Estos gemelos nacieron el 11 de mayo de 1811, en el suelo de un barco de pesca en un pequeño pueblo tailandés cerca de Bangkok. Tenían una característica que los diferenciaba y es que habían nacido unidos por el tronco. Tenían pegados los esternones mediante un pequeño cartílago y sus hígados también estaban fusionados, aunque funcionaban independientemente.

Se negaron a ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Vivieron una vida plena y de aventura. En 1829, un comerciante francés llamado Robert Hunter los vio y pidió permiso a su madre para exhibirlos en una gira mundial. Viajaron a través de Europa y América y fueron conocidos en todo el mundo como los «gemelos siameses». Este nombre se debe a su lugar de nacimiento. Que a los gemelos que nacen unidos se les llame siameses se debe al gentilicio «siamés».

La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.
University of North Carolina Wilson Library

Sin embargo, el bisnieto de Chang, Jim Haynes, reconoce que cuando nacieron los siameses, los habitantes lo vieron como un mal presagio. «Pensaron que iban a traer mala suerte y algunos querían su muerte pero su madre les protegió. Otros querían separarlos.»

A medida que crecían, aprendieron a correr, jugar y nadar juntos y eran tan ágiles como otros niños. Una epidemia de cólera se extendió en toda Tailandia y su padre falleció junto con cinco de sus hermanos, lo que convirtió a los gemelos en el principal pilar de la familia.

Cuando cumplieron 21 años se hicieron cargo de su propio espectáculo. Disfrutaban siendo sus propios jefes. Eran muy inteligentes y talentosos. Participaron en el circo Barnum y consiguieron una gran cantidad de dinero.

Cansados de este trabajo, decidieron retirarse. En 1838 compraron tierras, se hicieron americanos adoptando el apellido Bunker y se convirtieron en productores de tabaco.

A pesar de su éxito, había algo que faltaba en sus vidas. Contrajeron matrimonio los dos con dos hermanas llamadas Adelaida y Sarah Yates, aunque al principio el padre de ellas se negase ya que eran asiáticos. Vivían juntos y dormían los cuatro en la misma cama. Chang y Adelaida tuvieron 12 hijos y Eng y Sarah 10.

La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.
University of North Carolina Wilson Library

Con el paso de los años, la familia creció y las mujeres comenzaron a discutir por lo que decidieron construir otra casa y que cada familia viviese en una. Los gemelos solucionarían el problema pasando tres noches en cada casa.

En 1870, Chang sufrió un derrame cerebral y Eng tuvo que esperar a su recuperación. Chang comenzó también a beber. Todo esto fue provocando discusiones lo bastante graves como para considerar la separación quirúrgica. Fueron a ver a un doctor pero este les dijo que si se separaban, no sobrevivirían.

En 1874, Chang cogió una pulmonía muy grave y falleció durante la noche. Cuando Eng lo vio, entendió que también había llegado su hora. Llamó al médico para una separación de emergencia pero ya era tarde. Eng falleció unas horas más tarde.

La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.
Mutter Museum

Sometieron los cuerpos a una autopsia y no se encontró ninguna patología. Al parecer la muerte de su hermano y los cambios fisiológicos fue lo que acabó con su vida.

Hoy en día, los gemelos tienen unos 1500 descendientes.

La historia de los hermanos siameses Chang y Eng.
Surry Arts Council

¡Comparte esta historia tan curiosa con todos tus amigos!

Fuente: ABC News