La Diabetes tipo 2 y la alimentación sin gluten podrían estar relacionadas

La Diabetes tipo 2 y la alimentación sin gluten podrían estar relacionadas

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

La mayoría de los médicos y dietistas aseguran que una dieta variada es la clave para estar sano. Hoy en día, son muchas las dietas que dejan de lado grupos de alimentos como una forma de bajar de peso y estar más "saludable". Antes de abandonar cualquier tipo de alimento deberíamos asegurarnos que esto es efectivamente lo correcto.

Pixabay

Enlace patrocinado

Un nuevo estudio ha encontrado que una dieta libre o baja en gluten puede favorecer el desarrollo de diabetes tipo 2.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Harvard, fue presentado en una reunión de la American Heart Association en Portland, con 30 años de experiencia en datos médicos de más de 200.000 participantes. Han encontrado que aquellos que limitan su consumo de gluten o lo evitan por completo, en realidad, tienen un 13% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros granos relacionados. Es la proteína que da a los productos horneados su textura y elasticidad en el proceso de cocción.

baibaz / Shutterstock
Enlace patrocinado

"Queríamos determinar si el consumo de gluten afecta a la salud de las personas que sin razones médicas evidentes lo evitan", explica el doctor Geng Zong de la Escuela Pública de Harvard. "Los alimentos libres de gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, haciéndolos menos nutritivos; además de que su precio suele ser más elevado."

Los que son realmente intolerantes tienen una enfermedad autoinmune conocida como celiaquía. El sistema inmunológico de las personas que la padecen responde a la proteína del gluten, atacando al intestino delgado. Sólo alrededor del 1% de la población son diagnosticados como celíacos.

Albina Glisic / Shutterstock

En el estudio, los investigadores utilizaron los datos de los Nurses Health Study, donde 199.794 personas responden a preguntas relacionadas con la alimentación cada 2-4 años. Encontraron que los participantes consumen una media de 6-7 gramos de gluten al día. Durante un período de seguimiento de 30 años, se diagnosticaron 15.942 casos de diabetes tipo 2.

El estudio descubrió que los que tomaban una mayor ingesta de gluten, hasta 12 gramos al día, eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Los que comían menos gluten, también tenían una menor ingesta de fibra de cereales, conocida por ser una protectora contra la diabetes tipo 2.

Shutterstock Montri Thipsorn
Enlace patrocinado

"Las personas que no presentan una enfermedad que les impida comer gluten, deberían reconsiderar lo de limitar su ingesta de gluten para prevenir enfermedades crónicas, especialmente la diabetes", dijo Zong.

A pesar de que no haya ninguna evidencia de que una dieta libre de gluten tenga beneficios para la salud, parece haberse puesto de moda, y mucha gente sigue dietas de este tipo.

No te auto-diagnostiques y no elimines alimentos de tu dieta sin que sea estrictamente necesario, podría afectar a tu salud más de lo que crees.

¿Sabías que la falta de gluten puede favorecer al desarrollo de diabetes tipo 2? ¿Conoces a alguien que siga este tipo de dieta sin necesitarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Gelpi / Shutterstock Fuente: iflscience
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes