La ciencia ha calculado el número de días que aguanta nuestro cuerpo sin beber ni comer agua

Seguramente hayas dicho alguna vez esta frase: «Me muero de sed». Pero a pesar de ser una frase hecha, tiene un significado real… Por algo los científicos y médicos siempre dicen que debemos beber agua cada poco tiempo para mantener nuestro organismo hidratado.

En los años 40, Mahatma Gandhi pasó 21 días sin comer, manteniéndose con vida simplemente con sorbos ocasionales de agua. En aquel momento Gandhi tenía unos 70 años y estaba extremadamente delgado, pero lo cierto es que logró sobrevivir a una huelga de hambre, y no fue la única.

{keyword}
A-WRANGLER/ISTOCK/THINKSTOCK

Se conocen más casos extremos de personas que han logrado sobrevivir hasta 50 días con algo de agua y a penas comida. Esto nos plantea una cuestión: ¿Cuánto tiempo puede aguantar el ser humano sin comida ni agua?

Es una pregunta que se ha estado estudiando desde hace más de un milenio y, aunque no hay respuestas precisas sobre esto, en términos generales el cuerpo humano puede pasar dos o tres días sin agua y unos 30 o 40 días sin ningún tipo de alimento.

Nuestro cuerpo está compuesto en mayor parte por agua, por ello la necesitamos para sobrevivir. De hecho, se necesitan alrededor de 8 o 10 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo esté en buenas condiciones.

{keyword}

La falta de líquido en nuestro organismo provoca problemas renales a los pocos días, más aún si eres una persona activa.

Todo esto varía según las condiciones y las características de cada uno. La respuesta más acertada sería esta: En unas condiciones normales, una persona podría vivir sin beber ni una sola gota de agua unos 7 días o más. Y sin comida podría llegar hasta los 30 días.

Un dato curioso es que cuando se trata del sexo femenino, la mayoría de los médicos creen que las mujeres pueden sobrevivir más tiempo sin ingerir alimento porque suelen tener más grasa corporal y menos masa muscular, así que necesitan menos calorías.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías esta información? ¡Publica tus impresiones abajo en la sección de comentarios!

¡No dudes en compartirlo con todos tus amigos y familiares!

Últimos artículos