La ciencia descubre un gran misterio sobre los pulpos

Los pulpos y los cefalópodos en general son animales muy curiosos que siempre consiguen llamar nuestra atención, ya sea por sus peculiares patas, las formas de sus cuerpos o sus comportamientos totalmente diferentes al resto del universo marino.

Si te gustaban este tipo de animales te aseguramos que después del descubrimiento que un grupo de científicos ha hecho recientemente sobre ellos te gustarán mucho más.

El estudio ha sido publicado en Cell y muestra como los científicos han descubierto que los cefalópodos (de los que hay cerca de 700 especies diferentes) son capaces de editar su ARN a expensas de la evolución de su ADN.

Esto quiere decir que estos animales son capaces de cambiar de forma rápida y a voluntad a nivel celular para adaptarse al medio que les rodea sin depender de la evolución natural.

La ciencia descubre un gran misterio sobre los pulpos
Wikipedia

Este estudio ha sido dirigido por Joshua Rosenthal, del Laboratorio de Biología Marina de Massachuetts y Eli Eisenberg y Noa Liscovitche-Brauer, de la Universidad de Israel.

Anteriormente ya se había descubierto que los calamares tenían una gran tasa de edición de su ARN, pero la nueva investigación determina que el resto de especies de cefalópodos también tienen esta capacidad, como los pulpos o las sepias.

La ciencia descubre un gran misterio sobre los pulpos
Wikimedia Commons

Al editar su ARN y en consecuencia su ADN de forma constante para adaptarse al entorno, los cefalópodos han renunciado a su capacidad de evolucionar de forma natural y de posibilidad de mutación para mantener especialmente su flexibilidad. Este nuevo hallazgo ha llegado a teorizar sobre si los cefalópodos llevan mucho más tiempo del que pensamos sobre la tierra.

La ciencia descubre un gran misterio sobre los pulpos
Flickr

No se sabe a ciencia cierta por qué tienen esta capacidad o por qué la usan de forma tan rápida, pero explicaría porque tan sólo viven unos años y son tan inteligentes. Esta edición del ARN podría ser consecuencia de un cerebro inteligente que permite a los animales comunicarse, camuflarse y resolver complicados puzzles.

Sin duda esto nos demuestra que nos queda mucho por descubrir sobre todo lo que nos rodea.

¡Comparte esta curiosa información sobre los pulpos con todos tus amigos!

Fuente IFL Science