Cualquiera que tenga o haya tenido un perro sabe que son capaces de poner caras a las que no podemos resistirnos, ni siquiera cuando estamos enfadados con ellos.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Zurich, ha querido demostrar que nuestros perros son más inteligentes de lo que pensamos y que pueden manipularnos a conciencia. Te contamos los detalles para que sepas distinguir cuándo tu perro está jugando con tus sentimientos.
El estudio ha sido publicado por Animal Cognition y ha sido llevado a cabo por Marianne Heberlein que estudia en la Universidad de Zurich el comportamiento de los perros. La idea de realizar este estudio para saber por quĂ© los perros actĂşan como lo hacen surgiĂł cuando estaba en el jardĂn con sus mascotas y pudo ver como uno de sus perros miraba hacia un lado del jardĂn para engañar a su compañero y que fuera hacia allĂ para robarle su cama y dormir más cĂłmodo.
Se preguntĂł si los perros tambiĂ©n llevarĂan a cabo este tipo de trucos con los humanos por lo que empezĂł a estudiar a varias razas de perros y su comportamiento cuando estaban con sus dueños o con otros humanos en general que le daban premios o no.
Una vez los perros aprendĂan quĂ© personas eran generosos y simpáticos (los que les daban premios) y los que no, tenĂan que llevarlos hasta una de las tres cajas que habĂa en la habitaciĂłn. Una caja contenĂa una salchicha, otra una galleta y la Ăşltima estaba vacĂa.
Los perros rápidamente, en apenas dos dĂas, entendieron el funcionamiento. Algunos de ellos guiaban a las personas que no les daban nada a la caja vacĂa para que los soltaran y poder ir con otro dueño que les darĂa un premio y además los llevarĂa hasta la preciada salchicha.
Este comportamiento fue estudiado con muchos perros y diferentes personas para comprobar que efectivamente los perros eran capaces de pensar elaboradas tácticas para conseguir más comida o lo que quisieran.
Los autores del estudio concluyeron que los perros ajustan su comportamiento en función de las personas de su alrededor para intentar sacar el máximo partido a cada situación y la personalidad de cada persona.