La ciencia afirma que el cerebro de los artistas funciona distinto al de los demás

Gracias a unos experimentos neurológicos, podríamos tener pruebas que indiquen que los artistas no son como el resto de personas.

Según un estudio publicado en ‘Neurolmage‘, los investigadores creen que los artistas tienen cerebros estructuralmente distintos. Parece que ahora podríamos decir sin miedo a equivocarnos que los artistas piensan de forma diferente.

La ciencia afirma que el cerebro de los artistas funciona distinto al de los demás
LisaAlisa_ill/Depositphotos

El estudio analizó a 44 estudiantes, de los cuales algunos habían estudiado carreras de arte y otros no se dedicaban a ninguna actividad artística visual (pintura, dibujo…), y se les pidió que realizaran diversas tareas de dibujo.

Los ejercicios fueron evaluados y comparados con el «volumen regional de la materia gris y blanca de las estructuras corticales y subcorticales» del cerebro usando un método de exploración llamado morfometría basada en vóxel. Los datos mostraron un aumento en la densidad de la materia gris en el cerebelo anterior izquierdo y el giro frontal medial derecho en relación a las habilidades de dibujo.

Los escáneres representaban que el grupo de artistas tenía más materia gris en el área del cerebro llamada Precúneo y en otras áreas del cerebro asociadas al procesado de imágenes y a la coordinación motora.

La ciencia afirma que el cerebro de los artistas funciona distinto al de los demás
Sarunyu_foto/Depositphotos

La pregunta ahora es ¿qué porcentaje de desarrollo es innato y cuál se debe al entrenamiento y a la experiencia en un área determinada del conocimiento? A día de hoy, se ha demostrado que refinar nuestra técnica en un área concreta hace que el cerebro refuerce con el tiempo las conexiones en las áreas que procesan ese tipo de conocimiento. El estudio, al menos, ha servido para descartar la creencia popular de que los artistas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho. En las pruebas, el desarrollo corresponde a áreas determinadas de ambas mitades.

La investigadora y su equipo equipo pretenden poder utilizar en un futuro esta misma técnica para medir los cambios en los más pequeños a medida que crecen y desarrollan diferentes actividades.

¿Qué piensas al respecto de esta teoría? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: CreatorsImagen de portada: María Pérez para rolloid