Joven de 15 años desarrolla un test para diagnosticar el cáncer únicamente usando Google

Joven de 15 años desarrolla un test para diagnosticar el cáncer únicamente usando Google

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Ya lo decía Thomas Edison en una de sus citas, "La genialidad se compone de 1% de inspiración y 99% de trabajo duro". Lo cierto es que Edison no hablaba en vano y así lo demostró diariamente hasta que consiguió crear la bombilla.

Enlace patrocinado

Después de realizar miles y miles de prototipos logró diseñar una bombilla de 16 vatios capaz de iluminar durante 1500 horas.

Pocas personas poseen esa misma determinación y fuerza para seguir intentándolo después de muchos fracasos. Pero son esas personas que se esfuerzan sin descanso y sin rendirse las que revolucionan el mundo.

Enlace patrocinado

{keyword}

Este es el ejemplo de Jack Andraka, un muchacho de 15 años de Crownsville, Maryland, que tras contemplar como un ser querido moría a causa de cáncer de páncreas decidió buscar una solución en lugar de aceptar aquel hecho de brazos cruzados.

{keyword}

Reflexionando acerca del asunto, Jack observó que gran parte del problema residía en la falta de pruebas para detectar el cáncer en una fase temprana, por lo que se puso manos a la obra y decidió desarrollar un nuevo test para este cometido.

Enlace patrocinado

{keyword}

El cáncer de páncreas se sitúa como la cuarta causa de muerte por cáncer tomando más de 34.000 vidas al año. Lo más escalofriante respecto al cáncer de páncreas es que generalmente suele diagnosticarse en estados muy avanzados haciendo que la tasa de supervivencia sea extremadamente baja después del diagnóstico.

¿Por qué la prueba de Andraka es diferente?

Herrndorff/Shutterstock

Las pruebas actuales fueron desarrolladas hace más de 60 años, son relativamente caras de realizar y fallan en el 30% de los casos. Sin embargo, la prueba desarrollada por Jack es:

  • 168 veces más rápida, se realiza en solo 5 minutos.
  • 26.000 veces más barata, cuesta solo 3 céntimos.
  • 400 veces más sensible que el estándar actual de detección.

Lo más alucinante es que para su investigación, Jack solo utilizó Google y Wikipedia como únicas herramientas de búsqueda, recursos online que están al alcance de cualquier persona con conexión a internet.

Enlace patrocinado

{keyword}

Cuando la enfermedad afectó a su entorno familiar Jack, se volcó en los estudios como método de escape. Sin experiencia y ni recursos, recurrió a las únicas herramientas que tenía a mano, los cientos de artículos gratuitos que podía hallar en internet. Los consultó a conciencia y con solo 15 años, después de una clase de biología de instituto, la idea llegó a la su cabeza con total claridad.

A continuación te mostramos al propio Jack hablando a cerca de su novedoso test:

La prueba de Jack Andraka todavía está en fase de pruebas clínicas, y probablemente no podrá utilizarse hasta dentro de unos 5-10 años. Esto se debe a que cada tratamiento o medicamento debe pasar por una serie de pruebas muy minuciosas antes de que las comunidades científicas y médicas estén seguras respecto a su eficacia y seguridad.

Enlace patrocinado

Andraka pretende dedicar su vida a la ciencia con el fin de que su esfuerzo pueda llegar a salvar muchas vidas. Además, confía en que su ejemplo resulte inspirador para otros jóvenes: “La idea de que la ciencia consiste en memorizar y arrojar datos es errónea. La ciencia no va de eso, realmente consiste en utilizar tu curiosidad y creatividad para explorar y mejorar el mundo que te rodea”.

¿Qué te ha parecido el espíritu emprendedor de este joven? ¿Se te habría ocurrido algo parecido? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compárte este descubrimiento con todos tus amigos!

Fuente: Theheartysoul Imagen de portada: Americanspaces
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes