Si alguna vez tuviste la desgracia de perder un diente, seguramente ya sabrás lo costosos que son los implantes dentales.
Además, a menudo contienen materiales como el mercurio o la plata que pueden ser perjudiciales para nosotros. Pero, ¿y si te dijéramos que los dientes pueden volver a crecer?
Probablemente te resulte difícil de creer, pero afortunadamente los nuevos avances en salud bucal han hecho posible que los dientes vuelvan a crecer.
El Dr. Jeremy Mao y su equipo de la Universidad de Columbia han utilizado células para conseguir que los dientes crezcan.
Tal y como él mismo asegura: "el diente que falta se reemplaza con células madre de nuestro propio cuerpo y se fusiona con el tejido circundante por sí mismo.
Esto aumenta el proceso de regeneración y crecimiento del diente. Básicamente, esto podría significar el final de costosas cirugías dentales utilizadas para reemplazar dientes dañados o perdidos".
Este sería un cambio bienvenido en el campo de la salud dental, dados los riesgos actuales que conllevan los implantes dentales. Las investigaciones han demostrado que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hepáticas, renales, etc.
Actualmente, los implantes se realizan sin ninguna prueba de biocompatibilidad, es decir, no se comprueba si las propiedades de los materiales son biológicamente compatibles con los tejidos de nuestro cuerpo.
Por lo tanto no sabemos si son seguros para nosotros. Este hecho aumenta nuestras probabilidades de padecer enfermedades autoinmunes y puede agravar las que ya sufrimos.
Por otro lado, cuando se colocan dos metales diferentes en la boca puede producirse el llamado galvanismo bucal.
Nuestro cuerpo trata de expulsar los iones del metal, lo que genera electricidad y, cuando introducimos una señal eléctrica diferente, puede interferir en estos procesos y contribuir a diferentes problemas de salud. Es lo que denominamos galvanismo bucal.
Aunque el proceso para regenerar los dientes dura 9 semanas, es mucho más seguro que los implantes.
El Dr. Mao explica que el procedimiento se encuentra actualmente en etapa de investigación y aún no se puede aplicar en pacientes, pero no tardará mucho en estar disponible.