Una mujer de Nevada (Estados Unidos), muere a causa de una bacteria tras ser tratada con más de 26 antibióticos. Este extraño incidente es solo una muestra más del creciente problema que supone la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas cepas de bacterias y que se estima que acabará con la vida de hasta 10 millones de personas para el 2050.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
"Es bastante preocupante que dependamos de una constante renovación de nuestros antibióticos para poder plantar cara a algunas enfermedades. A veces, ciertos virus desarrollan resistencia a nuestros antibióticos antes de que seamos capaces de producir uno nuevo", afirmaba Alexander Kallen, medico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Este problema se debe en parte al prolongado tiempo necesario para desarrollar antibióticos, y a que incluso aquellos que son desarrollados, a veces sufren problemas a la hora de salir al mercado. Desafortunadamente, mucha compañías farmacéuticas de gran importancia paran de desarrollar un nuevo antibiótico. El año pasado, por ejemplo, la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos) rechazó un nuevo antibiótico diseñado para combatir un tipo de neumonía bacteriana. Ese ensayo adicional requeriría probar el antibiótico en 9.000 personas.
¿Por qué es tan difícil que se aprueben nuevos antibióticos?
A pesar de estos obstáculos, la empresa de biotecnología Paratek Pharmaceuticals sigue trabajando en un nuevo antibiótico llamado omadacycline. Hasta ahora, el proceso necesario para la aprobación del fármaco se ha extendido aproximadamente durante dos décadas.
El fármaco trataría infecciones cutáneas, neumonías e infecciones del tracto urinario. La compañía espera los resultados de los últimos ensayos para julio de 2017.
"Después de 21 años de inversión tendremos los datos fundamentales", dijo Evan Loh, presidente de Paratek.
Desde el momento en que el fármaco comenzó a ser probado en humanos hasta el momento en el que teóricamente podría salir al mercado, habrán transcurrido 15 años.
"¿Por qué lleva tanto tiempo? Parte del problema es simple y es que es muy complicado clasificar diferentes compuestos y averiguar qué antibióticos podría funcionar para el tratamiento de alguna enfermedad. Sin embargo, también tiene mucho que ver con que las empresas que realizan los ensayos puedan mantener su estabilidad económica", dijo Loh. "En ese tipo de cuestiones la legislación puede ser muy útil en algunas ocasiones."
Por ejemplo, la ley GAIN ayudó a Paratek a mantenerse a flote extendiendo sus patentes sobre su antibiótico durante cinco años. La ley aprobada en 2012, tenía como objetivo incentivar a las empresas para que desarrollasen antibióticos extendiéndoles el tiempo que podrían mantener sus patentes para ganar dinero y reducir las pérdidas que supondría enfrentarse a la competencia.
Si se aprueba, el nuevo fármaco de Paratek podría formar parte del arsenal de medicamentos diseñados para contrarrestar las bacterias más resistentes, algo clave a medida que aumenten las muertes atribuidas a bacterias resistentes a los antibióticos.
Antes de que los antibióticos se extendieran por el mundo, la gente fallecía a los 30 años a causa de alguna infección. ¿Imaginas volver a vivir esa época? Quizás con el tiempo nos veamos obligado a hacerlo.
Compártelo con todos tus amigos. Fuente: Businessinsider