En el sur de Burkina Faso, un país al oeste de África cerca de la frontera con Ghana, se encuentra un pequeño pueblo de aproximadamente 1,2 hectáreas llamado Tiébélé. Aquí viven los Kassena, uno de los grupos étnicos más antiguos del país. Se instalaron en Burkina Faso en el siglo XV. Tiébélé es conocida por su impresionante arquitectura tradicional Gorounsi y las fachadas de sus casas están elaboradamente decoradas.
Rita Willaer
Burkina Faso es un país muy pobre, probablemente uno de los más pobres del mundo. Pero cuentan con una gran riqueza cultural, y la decoración de las fachadas de sus viviendas forman parte del legado cultural de esta zona del país. La decoración de las fachadas es un proyecto comunitario, llevado a cabo por mujeres, cuya práctica data del siglo XVI.
Rita Willaer
Los Kassena construyen sus casas en su totalidad con materiales de la zona: tierra, madera y paja. La tierra, mezclada con paja y estiércol se humedece hasta conseguir una perfecta plasticidad, y así dar forma a las superficies verticales.
Rita Willaer
Las casas de Tiébélé se construyen pensando en la defensa, tanto de las inclemencias del tiempo como de potenciales enemigos. Las paredes son de más de un pie de espesor y están diseñadas sin ventanas a excepción de una o dos pequeñas aberturas que permita la entrada de luz suficiente para ver. Las puertas delanteras sólo tienen unos 60 cm de altura, por lo que entra el sol pero lo hace difícil para atacar.
Rita Willaer
Una vez construidas, las mujeres se dedican a hacer murales en las fachadas con barro de color y tiza. Los motivos o símbolos son sacados de la vida cotidiana, la religión y las creencias. Una vez pintada, la pared se pule con cuidados y, finalmente, toda la superficie se recubre con un barniz natural creado a partir de vainas de néré hervidas.
Rita Willaer
Los diseños también sirven para proteger las paredes. La decoración se realiza justo antes de la temporada de lluvias y protege las fachadas de la lluvia. La mezcla que se realiza para construir las paredes es resistente a la humedad, y permite que las estructuras duren más tiempo.
Rita Willaer
¿Qué te parecen estas auténticas obras de arte?