Si clasificamos a las personas según el lado del cuerpo con el que tienen más motricidad y control, podríamos decir que existen tres grupos diferentes: diestros, zurdos y ambidiestros. Sin embargo, el porcentaje de zurdos y ambidiestros en todo el mundo es mucho menor que el porcentaje de diestros.
Actualmente, cerca de un 15% de la población mundial es zurda. Algunos científicos apuntan a que el hecho de que existan personas que se manejan mejor con un lado del cuerpo que con el otro se debe a cuestiones genéticas, otros aseguran que son causas biológicas y otros afirman que depende de los estímulos externos.
Lo cierto es que un gen llamado LRRMT1 parece ser el mayor responsable en determinar si seremos zurdos o diestros, sin embargo, la genética no es el único factor determinante. De hecho, un estudio realizado en España hace unos años, demostró que el exceso de testosterona durante el embarazo hacía que aumentase considerablemente la posibilidad de que el hijo fuese zurdo.
Existen muchas teorías a cerca del por qué hay personas diestras, zurdas y ambidiestras, aunque ninguna está totalmente confirmada. Lo que sí es cierto es que no tiene nada que ver con el grado de inteligencia de las personas. Es decir, no eres ni más torpe ni más inteligente por ser zurdo, diestro o ambidiestro. Son cosas completamente independientes.
También hay muchas personas que piensan que ser zurdo puede acarrear ciertos problemas de salud, pero esto es completamente falso. No hay nada probado ni confirmado al respecto, por lo que no tienes de qué preocuparte.
Los médicos y especialistas en el tema aconsejan dejar de forzar a los más pequeños a escribir y comer con la mano derecha. Lo mejor es dejarles total libertad para que ellos mismos sean los que decidan con qué mano prefieren realizar las diferentes tareas.
¿Has sufrido algún tipo de discriminación por ser zurdo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!