Cuando se inicia la guerra contra la diabetes, la mayoría de la gente se preocupa por los alimentos azucarados, sin embargo, muchos no saben de la existencia de un alimento básico que representa un daño mucho mayor para la salud.
Según las estadísticas, los asiáticos tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes. Por un tiempo, esto se atribuyó a sus genes, puesto que normalmente se piensa que los caucásicos comen más alimentos que pueden originar la enfermedad.
Pues bien, unos investigadores han encontrado recientemente al verdadero culpable de su problema: el arroz blanco. Siendo parte fundamental de la dieta diaria asiática, el arroz blanco puede sobrecargar el cuerpo de azúcar debido a su alto contenido en almidón. Como resultado, el riesgo de diabetes aumenta.
Los peligros del arroz blanco
Zee Yoong Kang, director ejecutivo de Health Promotion Board, comparte su plan para reducir los casos de diabetes en todo el mundo, particularmente en Asia, donde parece ser un problema desenfrenado.
Según Zee, un metaanálisis mostró que el consumo regular de arroz blanco puede aumentar el riesgo de diabetes hasta en un 11%. Pero, ¿desde cuando este cereal resulta tan peligroso?
Basándonos en los hallazgos realizados por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard durante un estudio de 20 años, el arroz blanco no es tan seguro de consumir como mucha gente podría pensar:
Un plato de arroz contiene al menos el doble de carbohidratos que una lata de refresco.
Nuestros páncreas produce insulina para que el cuerpo pueda usar el azúcar. Pero hay alimentos, como el arroz blanco, en los que el azúcar pasa rápidamente a la sangre. Esto causa un pico de azúcar que fuerza al páncreas a trabajar más de lo debido.
Dado que el páncreas se ve forzado a trabajar más de la cuenta, se vuelve menos eficiente en la producción de insulina, propiciando de esta manera que el cuerpo absorba más azúcar.
Comer arroz blanco todos los días puede causar daño renal debido a un exceso de azúcar en el cuerpo. Justo aquí es donde comienza la problemática con la diabetes.
Afortunadamente, existen diversas formas de combatir este aumento de azúcar, una de ellas es reemplazar el 20% del consumo de arroz blanco por arroz integral. Simplemente haciendo eso, se reduce el riesgo de sufrir diabetes hasta en un 16%.
¡Comparte el oscuro secreto del arroz blanco con todos tus amigos! Fuente: Stethnews, Diabetes, Harvard