Por lo general, la hinchazón o inflamación de las piernas tiene como causa principal la acumulación de líquidos. Sin embargo, recuerda que este problema, a priori inofensivo, también puede ser en realidad síntoma de una enfermedad renal, la gota, la artritis u otras dolencias. Por este motivo resulta muy importante que visites al médico si alguna vez te notas las piernas hinchadas, especialmente si la situación empeora progresivamente.
Es posible que tu cuerpo retenga líquido si la ingesta de sodio sobrepasa la cantidad adecuada tal y como se explica en la web de 'Prevention'. Cuando esto sucede, los fluidos se acumulan en los tejidos de la cara, los dedos, las manos, el estómago... Debido a que la gravedad atrae a los fluidos hacia abajo, las partes del cuerpo más afectadas por esta situación suelen ser los pies, los tobillos y las pantorrillas.
A continuación te mostramos algunos trucos para combatir las pantorrillas hinchadas: 1- Yoga
El yoga es una actividad maravillosa para nuestro cuerpo por diversas razones. Estira los músculos, aumenta la flexibilidad y facilita la circulación de los fluidos.
La postura 'Halasana' es perfecta para este objetivo ya que fomenta el movimiento del fluido de las piernas al hacer que nuestro cuerpo quede parcialmente hacia abajo. Esta pose también mejora la digestión, regula el azúcar en sangre y ayuda a la pérdida de peso.
2- Acupresión
El pie, el tobillo y la pantorrilla poseen varios puntos de acupresión conectados a los riñones que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos de las piernas. Desde 'Modern Reflexology' se recomienda estimular el punto K6 situado en la cara interna del pie, justo en el hueco del tobillo. Utiliza el pulgar para aplicar presión durante un minuto y activar este punto y sus propiedades.
3- Masaje con hierbabuena
Mezcla unas gotas aceite esencial de hierbabuena con un aceite como el de almendras o aceite de oliva, para masajear tus pantorrillas y hacer que baje la hinchazón. Desde 'Ayurvedic Cure' se plantean algunas otras alternativas para este mismo cometido como pueden ser el aceite de pomelo o de mostaza.
4- Arroz integral
De acuerdo con 'Gyan Unlimited', una forma de vitamina B6 conocida como piridoxina es realmente útil a la hora de aliviar la retención de agua. Podemos encontrar esta fantástica vitamina en alimentos como el arroz integral, la batata o las semillas de girasol.
5- Cocina en casa
Suena bastante simple, pero tal y como se cita en 'Prevention', sustituir las comidas que hacemos fuera y los alimentos procesados repletos de sal por cocina casera es una muy buena solución para nuestro problema ya que representa un cambio en el estilo de vida.
6- Perejil
Esta potente hierba es increíblemente eficaz a la hora de limpiar los riñones, precisamente los responsables de filtrar la sal las toxinas para que no lleguen a nuestro torrente sanguíneo y fomenten la retención de líquidos. Desde 'Step To Health' se recomienda beber té de perejil preparado a partir de un puñado de perejil picado y un litro de agua hirviendo. Deja que el perejil repose durante diez minutos y luego bebe la infusión resultante durante todo el día.
7- Potasio
La espinaca, la calabaza y la acelga son unas magníficas fuentes de potasio, mineral que especialmente eficaz a la hora de ayudarnos a eliminar la sal del cuerpo.
8- Sal de Epsom
Este remedio casero, además de ser muy relajante, funciona a las mil maravillas. Desde 'Cleveland Clinic' se recomienda sumergir los pies y los tobillos unos 15 o 20 minutos en un baño con agua fría y de sales de Epsom especialmente para tratar el dolor derivado de la hinchazón.
¿A qué estás esperando a probarlos? ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Remedydaily Imagen de portada: María Pérez para Rolloid