Apagar el móvil cuando el avión va a despegar y también al aterrizar es algo rutinario cada vez que cogemos un vuelo. Todos hemos vivido esta situación, además de verlo en un cartel, la auxiliar del vuelo lo comunica antes de iniciar el despegue.
Aunque no nos parezca correcto apagar los móviles y otros dispositivos, hay que acatarlo. ¿Pero realmente hay que hacerlo por seguridad? Si fuese así, ¿por qué no se han datado accidentes aéreos por este motivo?
La verdad tras el mito
Lo cierto es que muchos de nosotros hemos olvidado apagarlo durante el vuelo y no ha pasado nada. Realmente si tener algún dispositivo electrónico fuese peligroso, los terroristas lo tendrían muy fácil para acabar con un avión lleno de pasajeros.
Algunas compañías son más estrictas que otras en este tema. Las hay que te piden apagar cualquier aparato electrónico, y otras que simplemente te dicen que pongas tu smartphone en modo avión.
Pero que te obliguen a apagar todos tus dispositivos a veces puede resultar excesivo, ya que lo que supuestamente "perjudica" el funcionamiento del avión son las radiaciones que transmite un terminal móvil.
La verdad sobre el peligro de los móviles en los aviones:
En 1991 empezó todo. La FCC y la FAA prohibieron el uso de móviles en los aviones por el desconocimiento de cómo podría afectar esto al funcionamiento de la aeronave. Al poco tiempo descubrieron que no había peligro alguno.
A pesar de las pruebas, decidieron prevenir posibles problemas. De esta forma, podría decirse que llevamos más de 20 años apagando los aparatos electrónicos en los aviones "por si acaso".
Sabiendo esto, simplemente pon tu smartphone en modo avión y podrás usarlo a tu antojo, conociendo las limitaciones de este modo. Además, muchas compañías han implementado redes WiFi en sus aviones para uso de todos los pasajeros.
De cualquier modo, lo que tienes que saber es que no corres peligro en un avión con aparatos electrónicos activos. Todos los aviones están blindados contra este tipo de radiaciones que supuestamente emiten los móviles y demás dispositivos. No hay nada de lo que preocuparse.
Respuesta a la pregunta: ¿Es cierto que si dejo el móvil encendido, el avión tendrá problemas técnicos?
Después de todo lo comentado, la respuesta es clara: NO. Está comprobadísimo que los móviles no causan daños a la aeronave, por lo que no hay problema en usar el móvil en el avión. Lo que no está todavía claro es el motivo de las compañías para prohibir su uso, quizás haya otro motivo que nos quieren ocultar, quién sabe...
¡No dudes en compartirlo con todos tus amigos y familiares!