Ocho peligros ocultos al beber agua helada

Ocho peligros ocultos al beber agua helada

  • Compártelo en redes
Ocho peligros ocultos al beber agua helada banner
Enlace patrocinado

En un día caluroso de pleno verano, no hay nada que se antoje más que un buen vaso de agua helada para ayudar a combatir el calor y la humedad. ¡Pero cuidado! Si estás acostumbrado a ingerir agua a esta temperatura deberías ser consciente de algunas de sus consecuencias, pues, al igual que el té helado, el agua congelada o muy fría esconde un montón de peligros para tu salud.

Enlace patrocinado

¡La verdad es que hoy en día parece que no estamos a salvo de nada! Estamos hartos de escuchar advertencias sobre alimentos y bebidas que pueden ser cancerígenos, que contienen hormonas, y que son, en definitiva, malignos para la salud. ¿Pero el agua? Quién iba a pensar que esta sustancia natural y libre de calorías también podía llegar a hacernos daño.

Pues resulta que el problema que puede surgir con el agua viene dado por su temperatura. Si la ingerimos a una temperatura muy baja, puede causar estragos y molestias en nuestro cuerpo.

Continúa leyendo si quieres conocer por qué consumir agua con hielo puede ser perjudicial para tu salud. Peligro Oculto # 1: Mala digestión

digestion
rolloid

Beber agua fría puede causar malestar estomacal, dando lugar a fuertes dolores abdominales, cortes de digestión y náuseas.

Esto se debe a que las bajas temperaturas tienen un efecto antiinflamatorio y hacen que los vasos sanguíneos se contraigan.

Por ejemplo, en un tobillo lesionado, el hinchazón puede disminuir si se aplica frío en la zona, pero internamente, en órganos que entran en contacto con el líquido frío se produce un efecto indeseado. Es el caso del estómago, que con el frío se contrae y queda apretado, de modo que procesa los alimentos de manera ineficiente.

Peligro Oculto # 2: Perdida de energía

estres
rolloid

El agua fría produce una pérdida importante de energía en el organismo, lo cual se manifiesta en un agotamiento generalizado. Muchas personas beben agua fría con el objetivo de espabilarse y reactivarse, sin embargo lo que no saben es que este efecto estimulador es momentáneo y no es de gran ayuda.

Enlace patrocinado

De hecho, el resultado final es todo lo contrario. Según Free People, cuando el cuerpo detecta que hay un cambio de temperatura, producido en este caso por la ingesta de agua muy fría, tiende gastar energía para calentar dicho agua y devolver al organismo su equilibrio térmico.

Peligro Oculto # 3: Irrita la garganta

garganta
rolloid

¿Quién no ha sufrido una terrible congestión y presencia de mocos cuando en invierno la nariz está expuesta a bajas temperaturas?

Esto se debe a que el cuerpo genera el moco como un humidificador natural para calentar y humedecer el aire antes de que llegue a los pulmones.

Por este motivo, cuando se ingiere agua muy fría también se corre un gran riesgo para la salud. Cuando se ingiere agua tan fría, esta arrasa con gran cantidad de la mucosidad producida y acumulada en las fosas nasales para proteger a los pulmones y además ocasiona un desagradable dolor de garganta.

Enlace patrocinado

Peligro Oculto # 4: Desacelera el ritmo cardíaco

corazon
rolloid

Beber agua fría puede afectar a la médula espinal y a su cavidad corporal.

Es cierto que ante un cambio de temperatura repentino, el cuerpo se va a esforzar por trabajar rápido y equilibrar la temperatura general lo antes posible, pero es inevitable que estas bajas temperaturas afecten al sistema de circulación, incluyendo al nervio vago, encargado de controlar, entre otras cosas, la frecuencia cardíaca.

Enlace patrocinado

Es por esto, por lo que la llegada del frío al organismo puede retardar la reacción de dicho nervio y su aviso de respuesta ante la caída repentina de la temperatura.

Peligro Oculto # 5: Obstaculiza la hidratación

hidratacion
rolloid

Como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo tiende a calentar el líquido frío que llega antes de ser puesto a trabajar en la corriente de la sangre y el tracto digestivo, por lo que beber agua fría simplemente ralentiza el proceso de rehidratación del cuerpo.

Enlace patrocinado

Peligro Oculto # 6: Bloquea el tránsito intestinal

vater
rolloid

El consumo de agua fría puede tener todo tipo de efectos no deseados en la digestión.

Para algunas personas, puede producir terribles diarreas, debido a que ante el esfuerzo por mantener la temperatura corporal, el organismo resulta demasiado agotado para digerir de manera eficiente y, simplemente, opta por expulsar la mayor parte del agua y los alimentos que ha ingerido.

Para otros, se produce todo lo contrario. El frío hace que los alimentos se solidifiquen y endurezcan, así que los deshechos se quedan acumulados en el intestino sin poder ser expulsados.

Peligro Oculto # 7: Produce dolor de cabeza

frente
rolloid

Todo niño, o ya no tan niño, ha experimentado alguna vez el terrible frío que sube a la cabeza cuando se toma un helado. De aquí quizás venga la típica expresión de "se me ha congelado el cerebro", pues la sensación de dolor punzante que se produce, hace imaginar que es precisamente lo que ha sucedido en nuestra azotea.

El agua helada puede ocasionar la misma reacción desde la cabeza hasta la parte inferior del torso, ya que enfría muchos nervios sensibles de la columna vertebral.

Cuando esto ocurre, la columna vertebral envía el mensaje de enfriamiento hacia arriba, causando dolores de cabeza, escalofríos y malestar generalizado.

Peligro Oculto # 8: Retiene la grasa

barriga
rolloid

Hay un mito común que asegura que beber agua fría ayuda a perder peso, ya que ante el cambio de temperatura el cuerpo insiste en calentar dicho agua para mantener el equilibrio térmico. Como resultado, el cuerpo trabaja más y quema más calorías.

En sentido estricto, esto es cierto, pero resulta que las calorías quemadas se compensan con otras que se ganan con la misma situación.

Esto ocurre porque las bajas temperaturas hacen que las grasas del cuerpo de endurezcan y se congelen, por lo que estas grasas terminan siendo más difíciles de quemar o digerir.

Si no conocías los riesgos que hay en beber agua con hielo, ¡Asegúrate de compartir estas advertencias con tus amigos y familiares para que no metan la pata en los calurosos meses de verano! Fuente: Littlethings Imágenes: Rolloid

Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes