El Síndrome de Ovario Poliquístico es un problema que afecta a mujeres que están en edad reproductiva. WebMD explica que es el resultado de un desequilibrio hormonal y que muchas veces provoque que se formen quistes en los ovarios.
Estos quistes no son perjudiciales, pero que conducen a desequilibrios hormonales que pueden causar períodos menstruales poco frecuentes o prolongados, crecimiento excesivo de vello, acné y obesidad.
¿Qué causa el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Los médicos no saben exactamente qué causa el Síndrome de Ovario Poliquístico, pero la Clínica Mayo dice que hay algunas teorías acerca de ciertos factores de riesgo:
1- El exceso de insulina
Demasiada insulina podría afectar a los ovarios mediante el aumento de la producción de andrógenos (hormonas masculinas), que en última instancia podría interferir en la capacidad que los ovarios tienen para ovular correctamente.
2- Inflamación de bajo grado
Los estudios han demostrado que las mujeres con SOP también tienen inflamación de bajo grado, lo que hace que los ovarios poliquísticos produzcan esos andrógenos.
3- Herencia
El SOP puede ser hereditario, por lo que si tu madre o hermana lo tiene, tú tienes mayor probabilidad de tenerlo.
Los síntomas
Los signos y síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico comienzan poco después de que una mujer comience con su período, pero también puede desarrollarse posteriormente.
Hay muchos signos a tener en cuenta, sin embargo, las mujeres pueden presentar diferentes síntomas, y estos empeoran con la obesidad.
La Clínica Mayo y WebMD dicen que debes controlar si presentas los siguientes síntomas:
1- Ciclos menstruales irregulares
Este es uno de los signos más comunes del Síndrome de Ovario Poliquístico. Períodos con un ciclo de 35 días o más, menos de ocho períodos en un año, períodos largos o pesados y la falta de menstruación durante cuatro meses o más.
2- Exceso de vello facial y corporal
Un aumento de bello en la barbilla, pecho, espalda, estómago e incluso en los dedos de los pies.
3- Cambios de humor
Depresión o cambios de humor que parecen estar fuera de lugar.
4- Aumento del acné
El SOP también puede causar acné o un aumento de la grasa en la piel. Las espinillas pueden llegar a ser muy profundas y dolorosas.
5- Problemas de insulina
El exceso de insulina interfiere con la capacidad de los ovarios para ovular correctamente.
Tratamiento
El tratamiento de síndrome de ovario poliquístico es diferente para todo el mundo. Tu médico puede prescribirte un cambio de estilo de vida, seguir una dieta y realizar ejercicio físico para ayudarte a perder peso, ya que el sobrepeso agrava los síntomas. También podría prescribirte anticonceptivos para ayudarte a regular el período y para disminuir la producción de andrógenos.
Cada paciente es diferente, sin embargo, si crees que presentas alguno de estos síntomas, debes hablar con tu médico para saber cuál sería la mejor manera de tratarlo.
¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigas! Fuente: Remedy Daily