Numerosos medios nacionales han hecho saltar las alarmas asegurando que se han hallado los primeros casos de intoxicación por Anisakis en España por comer pescado congelado.
Fuentes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, han confirmado que todas esas noticias son falsas, además, afirman que todas las recomendaciones que están en la web del Ministerio no han cambiado.
¿Cómo debemos ingerir pescado de una forma correcta?
Mónica Carrera, del Instituto de Investigaciones marinas, nos recuerda hay que tener nuestro congelador a pleno rendimiento y con la temperatura correcta, además, a la hora de cocinarlo debemos hacerlo a 60 grados, si se cumplen estas condiciones no hay riesgo de Anisakis.
Los pasos que debes seguir para evitar un caso de anisakiosis son más fáciles de los que creemos. Te los mostramos a continuación:
- Compra el pescado limpio y sin tripas, en caso de comprarlo con ellas apresúrate en quitárselas.
- Todas las formas de cocinado que alcancen los 60º harán que el parásito muera.
- Prepara siempre los crustáceos cocidos o a la plancha.
- Si quieres comer el pescado crudo congélalo antes a -20ºC durante al menos cinco días.
Si te gusta la cocina y preparar el pescado a tu gusto, debes congelar los siguientes platos.
- Boquerones en vinagre y pescados en escabeche.
- Sushi, sashimi y carpaccios.
- Pescados marinados.
- Huevas de pescado crudas.
- Pescados preparados en salmuera o ligeramente salados.
- Pescados marinos sometidos a ahumado en frío.
No es necesario congelar los siguientes productos del mar.
- Los moluscos bivalvos como las almejas o los mejillones.
- Los pescados de aguas continentales y de piscifactorías de agua dulce.
- Las semiconservas como las de anchoas.
- Los pescados desecados y salados de manera tradicional como el bacalao.
Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.
Por lo tanto, si eres de los que te gusta el pescado crudo o alguna de las preparaciones que hemos mencionado, recuerda seguir los pasos indicados para evitar mayores problemas.
Si te gusta la idea del sushi, pero no eres un fan del pescado crudo, siempre puedes hacer tu propia sushi de gominolas, aprende cómo aquí.
¿Y tú? ¿Sigues estos métodos para consumir el pescado? ¿Sabías del peligro de los Anisakis? ¡Compártelo con tus amigos para que sepan que hacer al consumir pescado! Fuente: Directo al Paladar