Las enfermedades cardiovasculares suelen ser la principal causa de muerte en el mundo. Según el INE, en España la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos.
La hipertensión es un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de hecho es la principal causa de más de 360.000 muertes al año en los Estados Unidos, por ello es tan importante tratar de tener la tensión bajo control.
Por norma general, una presión arterial normal es igual o menor a 120/80 mm Hg, cuando llega a 140/90 mm Hg o lo supera, se considera hipertensión. Nuestra dieta es uno de los principales condicionantes de nuestra salud, por ello en el artículo de hoy te vamos a revelar qué alimentos no debes consumir si tienes hipertensión.
Estos son los alimentos que jamás deberías consumir si padeces hipertensión 1- Refrescos
El azúcar desempeña un papel importante en el desarrollo de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio reciente publicado en la revista Corazón Abierto, las personas que consumen refrescos habitualmente, tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar hipertensión. Si te gustan los refrescos, una opción más saludable es echarle unas gotitas de limón al agua con gas.
2- Carne procesada
Gran parte del sodio que consumimos proviene de los productos envasados como la charcutería y la carne procesada. El bacon, las salchichas, la mortadela, etc. son productos sazonados y conservados en sal. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar la ingesta de sodio a 1.500mg al día para las personas con hipertensión. Opta siempre por carne libre de sodio como el pavo, la pechuga de pollo o la carne magra y cómprala en la carnicería al corte.
3- Pizza congelada
Los fabricantes de este tipo de pizzas añaden mucha sal y otros aditivos alimentarios a sus productos para que mantengan el sabor una vez que se cocinan. Un cuarto de pizza congelada puede contener hasta 500 mg de de sodio.
4- Comida china
Las salsa de soja, la pasta de soja, la salsa teriyaki y, en general, muchos de los alimentos que utilizan en la cocina china, están cargados de sodio. Por lo tanto es importante que evites consumirla en la medida de lo posible.
5. Pepinillos
Los pepinillos y en general todos los alimentos en conserva, están básicamente sumergidos en sal para retrasar su descomposición. Por ello es muy importante tomarlos con moderación.
6- Salsas de tomate
Las salsas de tomate que venden en los supermercados contienen mucho más sodio de lo que crees. Los fabricantes agregan sal y otros aditivos alimentarios para preservar su vida útil y hacerlas más agradables al paladar. Una taza de salsa de tomate en lata puede contener unos 1284mg de sodio, mientras que si la haces en casa de forma natural solo contendrá unos 653mg.
7- Alcohol
El alcohol consumido moderadamente puede reducir tu presión arterial, pero si lo haces en exceso, puede aumentarla a niveles alarmantes.
Además, contiene muchas calorías que pueden provocarte un aumento de peso no deseado y, las personas con sobrepeso, son más propensos a desarrollar hipertensión. Limítate a beber una o dos copas de vino al día.
8- Café
Clínica Mayo advierte que el café puede causar un aumento temporal de la presión arterial incluso en aquellos que no tienen hipertensión.
9- Panes congelados y galletas
Las grasas trans son muy perjudiciales para el corazón porque aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL). Los niveles altos de LDL se han relacionado con un mayor riesgo de sufrir hipertensión y enfermedades de corazón.
Si tienes o crees que puedes tener hipertensión, acude a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado y a un especialista en nutrición para que te indique la dieta de deberías llevar. Cuidar nuestra salud es muy importante y la hipertensión es uno de los peores factores de riesgo que existen.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Idea Digezt