Las zonas más antiguas de Europa están desapareciendo. Los efectos de las guerras, la modernización y el exceso de turismo están empezando a pasar factura.
Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía quedan lugares preciosos, de esos que aparecen sacados de los cuentos, en los que los sueños se hacen realidad.
Son lugares que han conseguido conservar su arquitectura y sus paisajes durante cientos o miles de años. Lugares que aún mantienen su esencia... lugares increíbles.
¿A qué esperas para conocerlos? 1- Castiglion Fiorentino, Italia
Se trata de un valle muy tranquilo alejado de las atracciones más turísticas de la región.
Aquí te encontrarás rodeado de castillos fortificados y abandonados hace siglos, viñedos, colinas, edificios históricos reconvertidos en hoteles y villas, deliciosa cocina italiana y los habitantes más amables que podrás encontrar.
2- Cinque Terre, Italia
A orillas del mar y rodeados por colinas y viñedos, se localizan estas pequeñas localidades que parecen sacadas de una postal y que ofrecen a sus visitantes una estancia de ensueño gracias a sus escarpados acantilados, su ambiente acogedor y su deliciosa gastronomía.
3- Brujas, Bélgica
Brujas, situada en la región belga de Flandes, es una de las ciudades más bonitas de Europa, un tesoro histórico, arquitectónico y artístico. Nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en ella encontrarás casas del siglo XV, un centro de fabricación de relojes, y preciosos canales por los que pasear. Además, la ciudad conserva su encanto medieval.
4- Monemvasia, Grecia
Se trata de una ciudad congelada en la Edad Media. Está fortificada y encerrada en una pequeña península a pie de un promontorio rocoso. Un caserío de fachadas de piedra y calles angostas, donde quedan restos de murallas, la antigua mezquita, iglesias, la ciudadela y un entorno casi intacto. Un auténtico rincón inalterado en el Mediterráneo.
5- Gimmelwald, Suiza
Gimmelwald es un destino ideal, alejado del ajetreo del turismo, al que se accede a través de un teleférico. Un pueblo de montaña inalterado y cerrado al tráfico, en el que abundan las granjas y las casas decoradas con flores que conservan su encanto original.
6- Ronda, España
Ciudad milenaria, una de las más interesantes de Andalucía. Una mezcla multicolor de paisaje, urbanismo e historia que la convierten en una ciudad única. La ciudad invita a un recorrido tranquilo que permita apreciar su antigua medina árabe, parte de las murallas que aún se conservan en la orilla del río Guadalevín y la preciosa Alameda del Tajo.
7- Óbidos, Portugal
Encantadora ciudad portuguesa que cuenta con un maravilloso centro histórico, rodeado por una muralla clásica, formado por un laberinto de calles empedradas y casas encaladas adornadas con flores y vivos toques de pintura amarilla y azul.
8- Potes, España
Potes es una ciudad magnífica en la que puedes pasear tranquilamente por sus laberínticas calles, descender hasta su río de aguas cristalinas, disfrutar de su gastronomía... Un verdadero placer para los sentidos lleno de rincones para fotografiar.
9- Mittenwald, Alemania
Está emplazado en un entorno de montaña en el que parece que sus habitantes se encuentren en una cápsula del tiempo, en cuanto a costumbres y vestimentas se refiere. Además, es famoso por su fabricación tradicional de violines, una de las actividades más extendidas y famosas de la ciudad.
10- Bragança, Portugal
Bragança es al mismo tiempo una ciudad de grandes avenidas y un pueblo medieval con almenas rodeado de campo, bosque y pequeñas granjas. Su atractivo más emblemático es la antigua ciudadella amurallada en lo alto de una colina.
11- Giethoorn, Holanda
Giethoorn, conocida como la "Venecia del Norte" es una de las ciudades de los Países Bajos en los que la circulación de coches fue prohibida en gran parte. Una ciudad idílica, de la que todo el mundo se enamora y que apenas cuenta con una población de 2.500 habitantes.
12- Zahara de la Sierra, España
Zahara de la Sierra es una de las estrellas entre los pueblos blancos del espectacular Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Está emplazado en la ladera de un monte, y ya desde lejos se puede apreciar su belleza. Declarado Conjunto Histórico Artístico, Zahara está rematado con los restos de un castillo árabe.
13- Arbois, Francia
Ciudad con un rico patrimonio histórico, importante por sus vinos y por ser el lugar en el que vivió y realizó importantes experimentos Luis Pasteur. Sus casas alineadas a lo largo del pintoresco río Cuisance proporciona un gran encanto al lugar.
14- Annecy, Francia
Es una bella localidad situada en la orilla norte de lago Annecy, que ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre Italia, Ginebra y Francia. Su pequeño barrio medieval está recorrido por canales, puentes y calles con arcadas. El principal atractivo es pasear, aunque hay monumentos que no te puedes perder.
15- Monte Isola, Italia
Localizada en uno de los parajes más bellos de las regiones del norte de Italia, el lago Iseo. Se trata de la isla más grande de Europa situada en el centro de un lago. Un recorrido por sus tradicionales callejuelas para admirar el encanto de los pueblos pesqueros no tiene desperdicio alguno.
16- Molyvos, Grecia
Molyvos es una ciudad realmente increíble. Situada en una pequeña montaña coronada por el espectacular Castillo de Mithymna, con casas de piedra y tiendas que lo rodean y que desembocan en uno de los puertos más pintorescos de Grecia.
17- Znojmo, República Checa
Una hermosa ciudad ubicada sobre el río Dyje. El centro histórico, con numerosas iglesias, rodeados de murallas medievales, conserva el estilo renacentista. Está lleno de calles sinuosas, con vistas románticas y rincones pintorescos.
18- Rochefort-en-Terre, Francia
Una de las más bonitas pequeñas ciudades de la Bretaña francesa. Rochefort-en-Terre invita a emprender un viaje a través del tiempo por sus murallas, su castillo y sus casas antiguas. La ciudad se engalana de flores y durante todo el año se alegra con sus bonitas tiendas, galerías y talleres de artistas.
19- Évora, Portugal
Évora es una pequeña ciudad del Alentejo que combina un importante patrimonio histórico, que se remonta en muchos casos a la época romana, con la tranquilidad, la calma y la arquitectura tradicional de una ciudad de casas bajas en la que predominan los colores blancos y amarillo.
20- Castle Combe, Inglaterra
Es conocido como "el pueblo más bonito de Inglaterra". Un lugar precioso con casas de piedra, callejuelas y una vegetación verde y muy frondosa. Merece la pena dedicar tiempo a pasear por él, ya que te parecerá que has hecho un viaje en el tiempo o que te encuentras en el escenario de una película de fantasía.
Después de conocer todos estos destinos, ¿no te han entrado muchas ganas de visitarlos? ¿A qué esperas? Pero antes...
¡No olvides compartirlo con tu familia y amigos! Fuente: Matador Network Imagen de portada: Pixabay