Seguramente hayas escuchado más de una vez que la regla de las mujeres se sincroniza cuando pasan mucho tiempo con otras mujeres. La principal teoría que defiende esta idea asegura que son las feromonas las que interactúan y hacen que la regla les venga al mismo tiempo.
La psicóloga estadounidense Martha McClintock fue una de las primeras en investigar sobre tema. Analizó el periodo menstrual de 135 mujeres de una universidad estadounidense y descubrió que, entre amigas y compañeras de habitación, la regla venía en días mucho más cercanos que entre desconocidas.
Así fue cómo McClintock postuló la hipótesis de que las feromonas de las mujeres que pasaban mucho tiempo juntas se afectaban entre sí.
Por el contrario, Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, defiende que esto es tan solo una creencia popular sin base científica.
"Creo que a veces detrás de las hipótesis se esconden valores sociales", afirma Alvergne.
Pero, en ese caso, ¿por qué es tan común que esto pase? ¿Es solo casualidad? Pues bien, existen otras dos teorías que explican por qué esto ocurre con tanta frecuencia.
La primera teoría es la hipótesis emocionante, también conocida como "estrategia evolucionada". Esta asegura que la menstruación de las mujeres se sincroniza como mecanismo de defensa contra los machos dominantes.
La segunda teoría es la del azar, que afirma que el hecho de que la menstruación de las mujeres que pasan mucho tiempo juntas se sincronice es mero fruto de la casualidad.
Después de diversas investigaciones, contrastaron que esta última hipótesis era la más acertada. Cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente, a unas les puede durar 27 días, a otras 31, etc. Este sería el motivo por el cual tarde o temprano podían tener la regla al mismo tiempo.
Aún queda mucho que investigar en este campo, pero por ahora no hay evidencia científica de que la menstruación de las mujeres se sincronice por el mero hecho de pasar tiempo juntas. Aún así, puede que en el futuro las investigaciones demuestren lo contrario.
¿Tú también creías que era cierto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con tus amigos! Fuente: BBC