Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en España es comerse doce uvas con las doce campanadas de Fin de Año. Pero, ¿sabes cuál es su origen y por qué se hace, si es igual en todos los países o si existen más tradiciones populares de este tipo? Aquí tienes todas las respuestas.
Tradiciones populares de Fin de Año ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?
Esta tradición española es muy sencilla: consiste en comer 12 uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Pero, ¿conoces su origen y por qué se sigue haciendo? Existen diferentes explicaciones para esta popular tradición:
La primera dice que todo comenzó en 1882, una época en la que era muy habitual que la clase burguesa comiera uvas y bebiera champán durante la cena de Nochevieja. Por aquel entonces, un grupo de madrileños quiso ironizar esta situación que criticaba e infravaloraba de cierto modo al resto de la sociedad, y acudieron a la Puerta del Sol para comer uvas a la vez que acompañaban las campanadas.
Unos años después, en 1894, el diario El Siglo Futuro incluyó un artículo, también publicado en El Imparcial, en el que se hablaba de una costumbre importada de Francia de comer uvas al escuchar la primera campanada del nuevo año. Al año siguiente, el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año con uvas y champán, haciendo referencia a lo escrito.
Y la última, se remonta a 1909, un año en el que hubo una muy buena cosecha de uva, por lo que los productores decidieron darle salida al producto excedente vendiéndolo como 'las uvas de la suerte'.
Sea como fuere su origen, lo cierto es que con el paso de los años la tradición se ha ido puliendo, y a día de hoy son muchos los que se toman las '12 uvas de la suerte' para inaugurar el año nuevo.
¿Solo se hace en España?
Aunque se trata de una tradición que tiene su origen en España, a día de hoy se ha asentado en otros países como Colombia, Chile, México, Venezuela, Bolivia o Ecuador.
¿Qué otras tradiciones hay en España?
En España, además de la costumbre de tomarse 12 uvas en Nochevieja, hay diversos ritos y tradiciones para empezar el año con buen pie.
Ropa interior roja: una costumbre que se cree que viene de China y Vietnam para atraer la buena suerte.
Dinero en el zapato: para tener prosperidad económica.
Lavarse las manos con cava y azúcar: al igual que el dinero en el zapato, para la prosperidad económica.
Sacar las maletas y dejarlas en la puerta de la casa: si uno de tus objetivos es viajar más.
Enciende velas blancas, rojas y verdes hasta que se consuman: para conseguir el amor.
¿Qué tradiciones existen en otros países para este día?
Reino Unido: cuando tocan las doce, se abre la puerta de atrás de la casa, si tiene, y se le pide a un hombre, preferiblemente guapo y joven, que entre por la puerta principal con sal, carbón y pan. Para ellos, trae buena suerte y asegura abundancia de comida, dinero y calor.
Alemania y Austria: dejan caer plomo fundido en un vaso de agua y la forma que aparece sirve para interpretar lo que te depara el futuro.
Estados Unidos: besarse durante el primer minuto del año para asegurar que el amor no va a faltar en todo el año.
América del Sur: como ya hemos dicho, en España, la ropa interior tiene que ser roja. En Argentina, las prefieren rosas, en Colombia y Perú amarillas, y en México y otros países se pueden escoger según les interese: amarillo para el dinero y la suerte, o roja para el amor.
Colombia: en este país hacen la maleta el último día del año y a media noche la cogen y dan una vuelta a la manzana. De esta forma, atraen buenos viajes para el próximo año.
Dinamarca: guardan los platos viejos del año para romperlos en la puerta de casa de sus amigos en Nochevieja en señal de prosperidad.
Puerto Rico: a medianoche, las familias puertorriqueñas tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas del año pasado y limpiar las calles para recibir el año nuevo.
Japón: en este país, los templos budistas tocan las campanas 108 veces para purificar el alma de los 108 pecados que según ellos la gente puede cometer.
Brasil: se visten de blanco para ahuyentar a los malos espíritus y saltan 7 olas para tener buena suerte.
Australia: salen a la calle golpeando ollas y sartenes después de la medianoche.
Ecuador: queman un muñeco de palo que simboliza el fin del año viejo y el comienzo del año nuevo.
Turquía: las personas lanzan granadas desde el balcón a la calle. Se dice que cuantas más lancen, mejor será el próximo año.
El Salvador: rompen un huevo en un vaso a medianoche y lo dejan en la ventana. La figura que aparezca a la mañana siguiente indicará tu futuro.
Escocia: después de las campanadas comienza la carrera para convertirse en el primero en cruzar el umbral de una casa. Esto significa buena fortuna.
Rusia: escriben un deseo en un papel, lo queman, lo ponen en una copa de champagne y se lo beben antes de las 00.01 horas. ¿Sabíamos por qué comemos uvas en Nochevieja? ¿Y qué se hace en otro países? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con tus amigos! Imagen de portada: María Pérez para rolloid Fuente: nationalgeographic / natursan / as / skyscanner / 60-minutos