Si uno de los propósitos prioritarios que te pusiste para este año fue el de mantener una alimentación saludable, deberías de saber que no todas las dietas son iguales. De hecho, en bastantes ocasiones, aquellas que reciben más atención y están en boca de todo el mundo ni siquiera se encuentran entre las mejores.
Para sacarnos de dudas y poder elegir con cierta seguridad, un grupo de expertos en nutrición realizan anualmente una lista con los mejores planes de alimentación, considerando criterios como lo fácil que resulta seguirlo, la pérdida de peso que proporciona tanto a corto como a largo plazo, su valor nutricional y en lo que ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón.
Este es el top 10 de las dietas más saludables del 2017: 10- Dieta Jenny Craig
Conocida por ser la favorita de figuras tan famosas como Kirstie Alley o Mariah Carey, la dieta Jenny Craig se basa en la pérdida y el control de peso mediante comidas preparadas que pueden ser entregadas a domicilio acompañado de un seguimiento por parte de especialistas en nutrición.
9- Dieta volumétrica
La principal característica de la dieta volumétrica es que puedes comer sin tener restricciones respecto a cantidades específicas, una estupenda opción para quienes no se sacian fácilmente y terminan pasando hambre con la dieta. Para ello, los alimentos se clasifican según su densidad calórica para añadirlos a una comida en consecuencia.
8- Dieta de la fertilidad
El objetivo de la dieta de fertilidad fue desarrollada con el fin de ayudar a las mujeres que tenían problemas para quedarse embarazadas. Esta dieta incluye 10 aspectos principales que favorecen y aumentan la fertilidad de las mujeres, entre ellos se encuentran el hacer incapié en el consumo de proteínas vegetales y aceites, leche entera o complementos vitamínicos que contengan ácido fólico. Esta dieta se ganó el premio a la dieta más fácil de seguir.
7- Dieta Weight Watchers
La dieta Weight Watchers, también conocida como la de los puntos, subió de posición en la listo respecto al año pasado debido al cambio de escala que planteó la compañía encargada de su desarrollo.
"Pensamos que nos estábamos centrando demasiado en la pérdida de peso, ahora la dieta contempla otros muchos aspectos", dijo Gary Foster, jefe científico de Weight Watchers a finales de 2015. "Los usuarios querían perder peso pero de una forma más holística." Esta dieta en concreto consiguió clasificarse como la mejor dieta para la pérdida de peso.
6- Dieta TLC
Conocida como TLC, siglas que corresponderían en ingles a "Therapeutic Lifestyle Changes", tiene como objetivo principal la reducción del colesterol por encima de todo. Hace hincapié en la ingesta de menos grasas saturadas como mantequilla o queso, a la vez que se aumenta el consumo de frutas, verduras, pollo sin piel, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
5- Dieta Mayo
La dieta Mayo, desarrollada por el grupo de investigación con sede en Rochester, Minnesota, se concentra reemplazar unos malos hábitos de alimentación por unos más saludables. Durante la primera parte de la dieta, unas dos semanas, se puede llegar a perder entre 1 y 2 kilos solo siguiendo nuevos hábitos saludables. La dieta contempla su propia pirámide de alimentos situando a las frutas y verduras en la parte inferior.
4- Dieta flexitariana
La dieta flexitariana está orientada hacia aquellas personas interesado en el mundo vegetariano pero que no quiere renunciar por completo a la carne. En esta dieta se intenta incluir algunos "sustitutos" de la carne como podría ser el tofu, los frijoles, la lentejas, las nueces o los huevos.
3- MIND
La dieta MIND, la cual se coló hasta el segundo lugar en la lista del año pasado, se centra los alimentos especialmente beneficiosos para nuestro cerebro, específicamente aquellos que ayuden a prevenir enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer. Realmente es una versión híbrida entre la dieta mediterráneas y la dieta DASH, simplemente se centra en los puntos fuertes de esas dietas que tienen que ver con el cerebro.
Los frutos rojos, el aceite de oliva, los frutos secos y las verduras de hojas verdes son los alimentos básicos de la dieta, todos escogidos basándose en estudios que investigaron el deterioro cognitivo.
2- Dieta Mediterránea
Como podrás deducir, la dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos comunes de los países del Mediterráneo. Es rica en frutas y verduras, pescado y granos enteros como el trigo integral o el arroz integral.
Además de casi alcanzar el puesto número uno, esta dieta consiguió clasificarse como la mejor dieta basada en vegetales y una de las más sencillas de seguir.
1- DASH
Por séptimo año consecutivo, la dieta DASH ha conseguido el premio a la mejor dieta del mundo. Concebida para reducir las enfermedades relacionadas con la hipertensión, esta dieta se basa en la reducción de la ingesta de sodio a no más de 2.300 miligramos al día, junto con una ingesta repleta de verduras, frutas y granos integrales.
Además de ser coronada como la mejor dieta del mundo, también fue considerada la mejor dieta mejor dieta general, la dieta DASH también se consideró la mejor dieta para combatir la diabetes y la mejor dieta para las enfermedades del corazón.
¿Te animas a probar alguna de ellas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Thisisinsider Imagen de portada: Billion Photos/Shutterstock