Hoy en día hay una extensa oferta de métodos anticonceptivos que van más allá del preservativo, tan importante para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero para muchos hombres la vasectomía es una alternativa a considerar una vez que ya no quieren tener más hijos.
Como cualquier tipo de operación conlleva sus riesgos, y algunos hombres no están dispuestos a pasar por ese procedimiento y perder su "virilidad". Para todos aquellos que le tienen más miedo al bisturí que a su próximo hijo, tenemos buenas noticias.
Vasalgel: el gel anticonceptivo para hombres
De momento sólo se ha demostrado su eficacia en monos, pero del mono al hombre hay solo un paso. El estudio publicado en el "Basic and Clinical Andrology" recoge los recientes éxitos que ha tenido el gel en la prueba con monos, dando un 100% de éxito a largo plazo.
Vasalgel es un producto no tóxico y no hormonal que se inyecta en los conductos deferentes, los tubos que conducen el esperma desde los testículos hasta al pene. El gel llena las cavidades de los tubos y actúa como una barrera para los espermatozoides.
Vasalgel es una prometedora alternativa a la vasectomía, ya que en las pruebas con conejos el sistema ha demostrado ser reversible. Bien es cierto que la vasectomía también puede ser reversible, pero resulta un procedimiento altamente técnico que deja bajos índices de fertilidad tras la intervención.
Los investigadores eligieron a un grupo de 16 monos para la cirugía, 10 de los cuáles ya habían sido padres. Fuero monitorizados de cerca antes de introducirlos de nuevo en el hábitat controlado con el resto del grupo.
Fueron vigilados para asegurar que no tuvieran ninguna repercusión tras la intervención y convivieron alrededor de 6 meses con hembras fértiles. Ninguna de ellas acabó embarazada. Los expertos aseguran que un 80% de las hembras estarían embarazadas si Vasalgel no funcionara.
La alternativa de Vasalgel promete. No afecta a la producción de esperma, no aporta hormonas que alteren tu organismo y, si las pruebas en monos obtienen los mismos resultados que las de los conejos, será reversible empleando simplemente ultrasonidos.
¿Probarías Vasalgel o prefieres la vasectomía de toda la vida? Cuéntanos tu opinión respecto a este gel en los comentarios. ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!