La cera es una combinación de ácidos grasos de cadena larga, escualeno y alcohol. Lo que muchas personas no saben es que la cera no es sólo un fluido que se aloja en nuestros oídos y genera suciedad, sino que, en realidad, es generada por nuestros organismos para evitar que las bacterias y la suciedad entren en el canal auditivo; su función es mantener nuestros oídos limpios, saludables y funcionales.
La próxima vez que limpies tus oídos con un bastoncillo (asegurándote de no tocar el canal auditivo para no dañar el tímpano) fíjate en cómo es la cera que extraes de ellos.
Esto es lo que significan los diferentes tipos de cera en el oído
1- Amarilla, húmeda y pegajosaEste es el tipo de cera más común en los adultos. La textura húmeda y pegajosa ayuda a evitar que el canal auditivo se seque.
2- Gris
La cera gris puede parecer inusual, pero no hay necesidad de preocuparse. El color gris suele ser el resultado del proceso de limpieza natural de la oreja. Pero si la cera es seca y quebradiza y te pica el oído, podrías tener un eczema. Si notas estos síntomas, lo mejor es que lo examine un médico.
3- Amarillo pálido
Este color es el más común para los niños. Los niños tienden a producir mucho más cerumen que los adultos, pero a medida que crecen esta producción disminuye gradualmente.
4- Pegajosa y oscura
Que la cera del oído esté más oscura de lo normal indica que el cuerpo está transpirando más de lo habitual. Cuanto más oscuro sea el color de la cera, mayor será la probabilidad de que la sudoración produzca olor corporal. Aún así, no debes preocuparte por ello.
5- Oscura y gruesa
La ansiedad y el estrés pueden hacer que el cuerpo produzca más cera de lo habitual. La sudoración intensa también puede conducir a un aumento de la cera del oído, esto puede bloquear el canal auditivo y causar deficiencia auditiva temporal. Si notas que la cera es oscura y gruesa, debes asegurarse de limpiar los oídos con regularidad para evitar problemas. Además, puede ser síntoma de que sufres demasiado estrés y debes tomarte la vida con más calma.
6- Seca, blanca y escamosa
Es completamente normal y saludable. Las personas que producen este tipo de cera suelen tener menos olor corporal que las personas que producen cera oscura.
7- Negro o marrón oscuro
El color oscuro puede ser el resultado de una sobreproducción de cera (como sucede cuando estamos estresados). También puede significar que la cera ha estado en el oído más tiempo. Por lo tanto, no debes preocuparte si ese es el color de tu cera.
8- Líquida
Es normal que en ciertas ocasiones la cera salga del oído, es parte del proceso de limpieza natural, pero cuando pasa muy a menudo o en grandes cantidades, puede ser síntoma de tímpano perforado, por lo que es muy importante que acudas a un médico de inmediato.
9- Con sangre
Si al limpiarte los oídos te sale sangre, también puede ser síntoma de tímpano perforado, por lo tanto debes acudir al médico cuanto antes.
Como puedes ver, hay muchos tipos de cera y, por lo general no debes preocuparte demasiado por el color que tenga, pero hay ocasiones en las que los cambios pueden ser un síntoma de un problema más grave. Por lo tanto, fíjate muy bien en el tipo de cera que sale de tu oído la próxima vez que lo limpies.
¿Tenías idea de esto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Little Things