Durante años la ciencia no ha sabido con certeza cuál era la causa real de lo que realmente desencadena el eczema, el problema dermatológico que afecta a millones de personas.
Hasta ahora aquellos que lo padecían solo podían recibir cremas que aliviaran los síntomas de enrojecimiento, agrietamiento y picor. Sin embargo, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Newcastle hace que crezca la esperanza de un posible tratamiento que corte el problema de raíz y no solo sus síntomas.
Al parecer, los investigadores descubrieron que las personas que padecen esta enfermedad muestran la falta de una proteína muy importante para la piel conocida como filagrina.
Esta carencia desencadenaría el desarrollo de la enfermedad. Se cree que alrededor del 3% de los adultos de todo el mundo sufre esta enfermedad aunque es más común en niños ya que a menudo se desarrolla antes del primer año de vida y persiste en la edad adulta.
El autor principal de la investigación, el profesor Nick Reynolds, afirmaba: "Hemos demostrado por primera vez que la deficiencia de la proteína filagrina es factor suficiente para que se alteren las proteínas clave y las vías implicadas en el desencadenamiento del eczema."
"Esta investigación muestra la relación real que tiene la deficiencia de filagrina a la hora de originar problemas en la barrera de la piel y la predisposición a padecer eczema". Los investigadores probaron modelos de piel humana que carecían de filagrina para el estudio que fue publicado en el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.
Durante las pruebas, los expertos encontraron que al eliminar la proteína se desencadenaban las mismas señales genéticas que experimentan los que sufren eczema, tales como la inflamación de la piel, la descomposición de la estructura celular y la respuesta al estrés. Los resultados han permitido a los científicos tener un mejor conocimiento de la enfermedad, lo que posibilitaría el hallazgo de una cura definitiva.
La doctora Anjali Mahto, dermatóloga y portavoz de la "British Skin Foundation" recibió con alegría este nuevo descubrimiento.
"Los resultados de esta investigación son muy alentadores para las personas que sufren eczema así como para los médicos que las tratan. Una mejor comprensión de la patofisiología del eczema ayudará al desarrollo de tratamientos dirigidos a la cura de esta afección."
¿Qué piensas al respecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Dailymail Imagen de portada: María Pérez para Rolloid