Gracias a los diversos avances conseguidos en la medicina neonatal las herramientas con las que los médicos pueden ayudar a los bebés prematuros para que puedan salir adelante han cambiado enormemente, y sin embargo, uno de los métodos más eficaces sigue siendo uno de los más simples, acurrucar a los bebés en contacto directo con la piel de la madre.
Un nuevo y sorprendente estudio publicado recientemente muestra cómo de profundos y duraderos pueden ser los beneficios de practicar el llamado "Método Madre Canguro".
Aquellos bebés que recibieron "cuidados de madre canguro" en el hospital después del parto mostraron menos problemas de comportamiento, así como cambios significativos en algunas partes de cerebro relacionadas con el aprendizaje durante un periodo de más de 20 años.
Este estudio muestra que el cuidado materno proporciona a los bebes prematuros o de bajo peso una mayor posibilidad de supervivencia. Estos cuidados favorecen el desarrollo del cerebro y hace que los bebés prematuros crezcan más saludables y fuertes según el Dr. Peter A. Singer, director ejecutivo de Grand Challenges Canada.
El secreto del Método Madre Canguro es el contacto directo entre la piel del pequeño y la madre. Los bebés descansan sobre el regazo de la madre completamente desnudos excepto por un pañal y una manta para mantenlos calientes. Normalmente suelen sostenerlos las madres, aunque no es totalmente indispensable. La investigación ha demostrado claros beneficios en tiempo real, como un aumento de peso más rápido y una mejor saturación del oxígeno.
Para evaluar los posibles efectos a largo plazo, los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de jóvenes que nacieron en Colombia durante los años 90. Estas personas nacieron de forma prematura o con un peso por debajo de la media. Los investigadores fueron capaces de hacer completar el seguimiento a 264 de los 716 participantes que se inscribieron en el ensayo clínico original, analizando su salud, su carácter social así como la estructura que mostraban sus cerebros.
En comparación con los bebés que se mantuvieron en incubadoras, los bebés que permanecieron con sus madres parecieron ser mucho menos agresivos, menos impulsivos y menos hiperactivos. También tenían más volumen en una parte del cerebro conocida como núcleo caudado, que se cree que interviene en algunas funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
Aunque el estudio no puede establecer claramente una causa y efecto, algunos expertos externos a la investigación afirman que los resultados son muy prometedores.
La Dra. Amy Hair, neonatóloga y directora del programa de nutrición neonatal del Hospital para niños de Texas afirmaba que "el hecho de que pudieran estudiar a un grupo a largo plazo y comprobar los beneficios después de tanto tiempo era algo bastante sorprendente".
"Es como un cuidado completo para los bebés," continuó Hair. "Son tan frágiles cuando están en la planta de cuidados intensivos para recién nacidos, algunos incluso son del tamaño de una lata de Coca-Cola, que es comprensible que sus padres tengan miedo de tocarlos."
Los beneficios incluyen factores casi imposibles de medir, como puede ser la conexión emocional con los demás.
Otro beneficio es el bajo coste del método. En los Estados Unidos 1 de cada 10 bebés nace de forma prematura, siendo los bajos ingresos de la madre uno de los factores asociados a este problema. Cada año se dan más de 15 millones de nacimientos prematuros en todo el mundo. El Método Madre Canguro puede ser realizado por cualquier persona y en cualquier lugar. Es una intervención tan simple que puede ser llevada a cabo en zonas con recursos limitados donde no disponen de una incubadora para cada bebé.
Comparte los beneficios de este método con todos tus amigos. Fuente: TheHuffingtonpost