La vaselina es un producto muy común que suele utilizarse para hidratar los labios o alguna zona del cuerpo que se haya resecado. Se vende en la mayoría de supermercados y perfumerías y deriva de la refinación del petróleo.
La jalea de petróleo, el ingrediente principal de la vaselina, se utiliza a menudo en productos de belleza para hidratar la piel. Es barato y parece que funciona, pero entonces, ¿dónde puede estar el problema? Pues bien, sigue leyendo y presta mucha atención.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
¿Qué es la jalea de petróleo?
La jalea de petróleo es un subproducto del proceso de refinado del petróleo. Esto significa que no es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente. Se encuentra en el fondo de las plataformas petrolíferas y se refina para su uso en la industria de la belleza.
Según lo que pone en las etiquetas de los productos que la contienen, todos los componentes nocivos se eliminan antes de su uso en productos de belleza o de cuidado personal, pero algunas fuentes sostienen que todavía contienen algunos componentes nocivos, como los hidrocarburos.
¿Cómo funciona la jalea de petróleo en la piel?
La vaselina se utiliza para todo, desde lociones a productos para bebés por su capacidad para crear una barrera protectora y mantener la humedad de la piel. Pero esto último también puede traer consecuencias negativas.
Dado que la vaselina es impermeable y no soluble en agua, crea una barrera impermeable sobre la piel. A simple vista, esto puede sonar bien, pero en realidad, esta barrera bloquea los poros e impide al organismo expulsar los residuos y las bacterias.
Esta es la razón por la cual la vaselina no debe ser aplicada en quemaduras, porque bloquea el calor y la capacidad que tiene el cuerpo de sanarse.
Además, aunque en un principio la piel parezca hidratada y suave, en el fondo la vaselina no nutre la piel. Si estás buscando algo que te nutra de verdad, los productos naturales son tus mejores aliados. Más abajo te contaremos cuáles son los mejores sustitutos para la vaselina.
Pero el hecho de que la jalea de petróleo sea el ingrediente principal de la vaselina, no es el único problema...
¡Estas son las 4 razones por las cuales no debes volver a utilizar vaselina! 1- Hidrocarburos perjudiciales
La jalea de petróleo no puede ser metabolizada por la piel y por ello crea como una barrera que permanece ahí hasta que se desgaste. Esto significa que el cuerpo no es capaz de obtener ningún beneficio de ningún otro producto que te apliques encima y que sí sea rico en nutrientes, como pueden ser la manteca de karité o la manteca de cacao. Además, algunos de sus componentes, como los hidrocarburos, se pueden almacenar en forma de grasa en los tejidos del cuerpo.
2- Arrugas
Debido a la barrera que la vaselina crea en la piel, existe la preocupación por su capacidad para descomponer el colágeno. Cuando la jalea de petróleo cubre la piel, bloquea su capacidad natural para respirar y absorber nutrientes, esto puede ralentizar el proceso de renovación celular y crear arrugas a largo plazo.
3- Niveles altos de estrógeno
Cuando el cuerpo tiene altos niveles de estrógeno y bajos niveles de progesterona para equilibrarlo, pueden surgir problemas menstruales, de infertilidad, de envejecimiento acelerado, alergias y problemas autoinmunes, así como deficiencia de nutrientes, problemas de sueño e incluso algunos tipos de cánceres.
Un estudio afirmó que muchos productos (incluida la vaselina) contienen sustancias químicas llamadas xenoestrógenos que pueden aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo.
4- Puede ser cancerígena
La mayoría de productos hechos a base de petróleo contienen otros productos químicos nocivos como el 1,4 dioxano, un carcinógeno conocido que se encuentra en casi un cuarto de todos los productos de belleza.
Alternativas a la vaselina
Afortunadamente, hay muchas alternativas a la vaselina que te ayudarán a hidratar tu piel como pueden ser:
1- Manteca de karité
Tiene altos niveles de vitaminas A, E y F. También contiene ácidos grasos beneficiosos que nutren la piel y pueden reducir la inflamación y aumentar la producción de colágeno.
2- Manteca de Cacao
Una gran fuente de antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos.
3- Cera de abejas
Un gran sustituto de la vaselina sin hidrocarburos. Aunque no suele usarse sola, la cera de abejas se puede mezclar en productos de belleza hechos en casa por su capacidad para proteger la piel, y es especialmente útil en bálsamos labiales y cremas para el cuerpo.
4- Aceites
Como el aceite de coco, de almendras o de Jojoba. Estos aceites son muy nutritivos e hidratantes.
Hay grandes sustitutos que hidratan mucho más tu piel que la vaselina y realmente la nutren. Por ello desde rolloid te animamos a que pruebes alguno de ellos y veas los resultados.
¡Comparte este artículo con todos tus amigos! Fuente: Healthy Holistic Living