Muchas personas tienen la costumbre de irse a dormir con el pelo mojado, bien porque les da pereza secarlo o bien porque no quieren dañarlo con herramientas de calor.
El hecho de si este hábito es bueno o malo para el cabello, es algo que se ha debatido durante años. Por esta razón, en el artículo de hoy, vamos a aclarar tu duda.
¿Es malo irse a dormir con el pelo mojado?
En torno al cabello existen muchos mitos populares que se han extendido a lo largo del tiempo, pero no por ello tienen que ser ciertos. Aunque, en este caso, si piensas que no pasa nada por irte a dormir con el pelo mojado, debes saber que estás equivocado.
Además de aumentar las probabilidades de enfermar o resfriarte, dañarás tu cuero cabelludo. Esto se debe a que, cuando el pelo está mojado o húmedo, es mucho más sensible.
El cabello tiene una propiedad denominada higroscópica, que hace referencia a la absorción de humedad o agua presente en el ambiente. De este modo, cuando el pelo está mojado, el agua se introduce en las cutículas y provoca que aumenten su diámetro. Esto hace que las proteínas que protegen el pelo se separen y se disgreguen.
Como resultado, quedamos más expuestos a bacterias y gérmenes y, a su vez, el pelo se vuelve más frágil y quebradizo, por lo que es más fácil que se parta.
La porosidad de la superficie capilar también se ve incrementada. Por eso tampoco es aconsejable permanecer demasiado tiempo con una toalla alrededor de la cabeza o con gorros que retengan la humedad.
Por otro lado, resulta necesario señalar que la evaporación del agua durante la noche tiende a formar nudos en el cabello. De esta forma, a la mañana siguiente te costará mucho más desenredarlo. Además, estar constantemente cepillando nudos también hará que tu pelo se parta y se vuelva mucho más débil.
Y es que la humedad no solo estropea nuestro pelo, sino que puede provocar efectos perjudiciales en nuestra salud. Entre ellos encontramos la inflamación del cuero cabelludo (con su consecuente picazón), un resfriado o una contractura cervical provocada por el frío localizado en esa zona.
La noche es el mejor momento para reparar el cabello, ya que segregamos hormonas del crecimiento durante el descanso y las fibras capilares están mucho más receptivas. Por lo tanto, aplícate productos hidratantes para regenerarlo y que vuelva a su estado original.
Eso sí, casi todos los productos hidratantes tienen un tiempo de exposición, entre los 10 y los 30 minutos, y, una vez pasado ese tiempo, el producto deja de actuar. Por ello no es bueno dejarlos puestos más de lo recomendado.
Al fin ya sabes por qué no es bueno que duermas con el pelo mojado. Trata siempre de quitarle toda la humedad con el secador, al menos por la zona del cuero cabelludo. Si no quieres aplicar tanto calor en las puntas, puedes dejar que se terminen de secar al aire libre, pero asegúrate de que no estén mojadas más de 45 minutos.
¿Tenías idea de lo importante que era secarse el pelo antes de dormir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!