Debido a la enorme cantidad de horas que pasamos sentados frente al escritorio, muchos de nosotros desarrollamos problemas de espalda que se van agravando con el tiempo. Aunque todos conocemos la postura correcta que debemos tener cuando estamos sentados, a veces por pereza y otras por comodidad, despreocupamos la posición de nuestro cuerpo creando problemas de columna difíciles de aliviar y corregir.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
¿Cómo afecta la postura de tu espalda a tu salud?
Mantener una mala postura tiene diversas repercusiones negativas sobre nuestro cuerpo. Además de producirnos dolor de espalda, dificulta una correcta circulación sanguínea y hace que nuestro pecho se tensione.
Aunque prefiramos sentarnos como nos dé la gana, tener una postura correcta tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. Entre ellos podemos encontrar:
- Reducción de dolor de hombros, espalda y cuello
- Mejora de la digestión
- Equilibrio de los niveles hormonales
- Mejora de la respiración
- Reducción del estrés
Por suerte, podrás tonificar y fortalecer todos los músculos que involucra una buena postura realizando un solo y simple ejercicio llamado "pose de la langosta", también conocido como "shalabhasana" en yoga.
¿Cómo hacer la postura de la langosta?
En primer lugar, túmbate boca abajo con la frente tocando el suelo y los brazos extendidos junto al cuerpo con las palmas hacia arriba. A continuación, extiende las piernas ligeramente separadas para que no sobrepasen el ancho de tus caderas.
Ahora, levanta suavemente la cabeza tanto como te sea posible a la vez que levantas los brazos y las piernas. Mantén la posición durante algunas respiraciones (30 segundos aprox) y vuelve a tumbarte y relajarte sobre la esterilla.
Coloca una toalla bajo tus caderas si te resulta doloroso que todo el peso de tu cuerpo caiga sobre ellas. Si tienes dificultades para elevar las dos piernas a la vez, intenta la postura elevando las piernas por separadas alternando entre una y otra.
Repite el ejercicio unas 5-10 veces al día para fortalecer todos los músculos que necesitas para tener una buena postura.
4 Ejercicios más para aliviar el dolor de espalda
La verdad es que deshacerse de dolor de espalda es mucho más fácil de lo que algunas personas piensan. Si está buscando alivio rápido del dolor de espalda, existen pequeños ejercicios que puedes practicar para obtener grandes grandes resultados.
1- Mantén la cabeza alta
Seguramente haya escuchado esta frase alguna que otra vez, sin embargo, al levantar la barbilla estamos haciendo un flaco favor a nuestro cuello. Cuando inclinamos la cabeza hacia atrás comprimimos el cuello y la columna vertebral, produciendo tensiones antinaturales que luego derivan en dolores. En lugar de eso, intenta estirar el cuello hacia arriba a la vez que inclinas un poco la cabeza hacia delante llevando ligeramente la barbilla hacia abajo.
2- Rotación de hombros hacia atrás
Para obtener alivio inmediato a los dolores de hombros y espalda, empuja levemente con tus hombros hacia arriba, luego llévalos hacia atrás y déjalos caer. Este edificio circular aliviará parte de la tensión de la espalda y te ayudará mejorar la postura.
3- Estirar la columna vertebral
Aunque muchas personas piensen que no es posible, es algo realmente sencillo. Toma una respiración profunda y estira la columna mientras permaneces sentado. Mientras exhalas, mantén la altura que has alcanzado. Este es un método fantástico de estirar la espalda y fortalecer los músculos abdominales.
4- No te sientes recto
Sentarse completamente tieso tiene más efectos perjudiciales que beneficioso sobre la espalda. Lo correcto sería sentarnos con la espalda recta a la vez que llevamos los hombros un poco hacia atrás con el objetivo de abrir el pecho y poder estirar la columna vertebral.
Recuerda: consulta a tu doctor antes de realizar cualquier ejercicio que comprometa tu musculatura si sufres problemas de espalda.
¡Comparte estos ejercicios para la espalda con todos tus amigos! Fuente: Theheartysoul, Treehugger, Npr