Sin duda alguna, los tomates son uno de los ingredientes básicos de cualquier cocina que se precie. Se pueden comer en ensaladas, hervidos, solos, en salsas... No obstante, existen muchas más razones por las que deberías consumirlos con mucha más frecuencia.
El tomate forma parte de los alimentos conocidos como "funcionales", es decir, los alimentos que además de consumirse para satisfacer la necesidades nutricionales también desempeñan funciones más específicas a la hora de mejor la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
¿Qué beneficios tienen los tomates para nuestra salud? 1- Lucha contra el cáncer
Una dieta rica en tomate es una estupenda manera de ayudar a combatir el cáncer. Sus altas cantidades de antioxidantes, especialmente de vitamina C, pueden detener la formación de radicales libres culpables de la aparición de cáncer.
2- Lucha contra la diabetes
Las personas que están en riesgo de desarrollar o ya están diagnosticados con diabetes tipo 1 necesitan alimentos ricos en fibra. Los tomates son realmente beneficiosos en estos casos ya que contienen enormes cantidades de fibra, especialmente los cherry. Aquellas personas que sufren diabetes tipo 2 también experimentarán una mejora en los niveles de insulina, azúcar en sangre y lípidos.
3- Regula la presión arterial
Los tomates también son ricos en potasio, lo que los convierte en un estupendo alimento a la hora de mantener los niveles de presión arterial bajo control. Además del efecto vasodilatador del potasio, también puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 20%.
4- Fortalece el corazón
Con una presión arterial estable, el corazón tiene todas las facilidades para permanecer sano. Además de potasio y vitamina C, los tomates también colina, un nutriente esencial que nos ayudará a fortalecer nuestro corazón. Añade tomates a tu dieta a la vez que reduces la ingesta de sal para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
A pesar de la cantidad de nutrientes y vitaminas que contienen los tomates, también posee algunos componentes no tan saludables que deberíamos vigilar: 1- Químicos
El tomate forma parte de la lista realizada por 'The Environmental Working Group' en la que se recogen los productos con residuos de plaguicidas más altos. De acuerdo con la lista, los tomates cherry contienen unos niveles de restos de productos químicos extraordinariamente altos. Por esta razón se recomienda recurrir a tomates orgánicos en la medida de lo posible para evitar consumir productos derivados de los pesticidas.
2- Puede interferir con ciertos medicamentos
Para aquellas personas que poseen enfermedades del corazón y toman beta-bloqueadores, el consumo de alimentos ricos en potasio puede llegar a interferir con la medicación. Consume los tomates con moderación para evitar posibles enfermedades renales.
3- Puede provocar acidez
Dada la enorme acidez de los tomates, es recomendable que limites su consumo si sufres reflujo gastroesofágico. Comer demasiados tomates puede llevar a la regurgitación y la acidez aunque algunas personas informan que no experimentan estos problemas.
4- Puede ser tóxico
Aunque el consumo de tomates no suele acarrear ningún problema de salud, intenta evitarlos en grandes cantidades ya que pueden causar intoxicación y síntomas como dolor de cabeza, mareos, diarrea, vómitos e irritación de la garganta. En casos severos, puede llegar incluso a causar la muerte.
¿Qué te ha parecido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Compártela con todos tus amigos! Fuente: Stethnews Imagen de portada: María Pérez para Rolloid