Desafortunadamente, el hecho de sufrir dolor de cabeza o migrañas es algo relativamente común entre la mayoría de personas.
Estos dolores nos amargan el día e incluso puede hacer que seamos incapaces de llevar a cabo ciertas actividades.
Aunque existen algunos medicamentos que pueden poner remedio a este problema, como dice el dicho, "más vale prevenir que curar".
Para poder evitar o al menos minimizar la aparición de estos fuertes dolores de cabeza es importante entender cuáles son los principales detonantes que los causan así como algunos trucos que podemos seguir para disminuir sus síntomas.
Cafeína
Muchos de nosotros solemos comenzar el día con una buena taza de café recién hecho.
La cafeína puede ayudarnos a superar los momentos más difíciles del día cuando aún no estamos del todo espabilados, sin embargo, no todo el mundo sabe que la abstinencia a la cafeína puede ser la causa de las migrañas que sufrimos durante el resto del día o en la noche.
Se recomienda evitar el consumo regular de bebidas con alto contenido en cafeína con el fin de reducir la aparición de migrañas en el futuro.
GMS y alimentos grasientos
Ciertos alimentos pueden aumentar la probabilidad de sufrir migrañas aunque dependiendo de cada persona los alimentos que detonen estos episodios de dolor serán unos u otros. Una de las sustancias que se asocia más comúnmente con la aparición de migrañas es el GMS (Glutamato monosódico).
Este aditivo se encuentra en una amplia gama de alimentos procesados con el fin de potenciar el sabor.
Es recomendable por tanto comprobar la composición de los productos cuando hacemos la compra para evitar su consumo en la medida de lo posible así como evitar la ingesta de comida rápida.
Iluminación inadecuada
Las migrañas provocadas por permanecer en un entorno mal iluminado son más comunes de lo que puedas llegar a pensar.
Además de ser un posible detonante de migrañas, permanecer bajo una iluminación demasiado intensa durante demasiado tiempo puede hacer que nuestro dolor de cabeza sea mucho más fuerte y duradero.
El clima
Un cambio de temperatura brusco puede causar cierto desequilibrio en algunas de las sustancias químicas de nuestro cerebro pudiendo desencadenar una dolorosa migraña.
Trata de evitar los cambios bruscos de temperatura así como permanecer demasiado tiempo en el exterior durante los días en los que haga un tiempo particularmente extremo o desagradable.
Olores intensos Muchos olores que son agradables a nuestro olfato pueden por desgracia llegar a causarnos migrañas o a empeorárnoslas.
Algunos perfumes, ambientadores, aromas procedentes de la cocina (sobre todo aquellos que desprenden alimentos fritos o grasos) u olores desagradables, como el humo de un cigarrillo, pueden desencadenar en un dolor de cabeza.
Así que ya sabes, si sueles sufrir migrañas con regularidad intenta mantener tu nariz alejada de cualquier olor intenso. Ruido
Como ya sabrás, cuando sufrimos dolor de cabeza el ruido solo hace que nuestro problema se intensifique. Lo que mucha gente olvida es que ese mismo ruido que parece torturarnos una vez que sufrimos dolor de cabeza puede haber sido el causante del mismo.
Intentar permanecer en lugares tranquilos evitando zonas con música alta o zonas en construcción puede ser una buena manera de reducir la aparición de las migrañas.
¿Estamos condenados a sufrir estos terribles dolores por el resto de nuestros días? Afortunadamente existen algunos trucos que nos ayudarán a aliviar las migrañas sin la necesidad de utilizar medicamentos. Aplicar frío o calor
La forma más rápida y sencilla para calmar un dolor de cabeza es aplicar una compresa caliente o fría.
Aplicar bolsas de frío sobre la cabeza tiene un efecto adormecedor que puede aplacar la sensación de dolor. Las compresas calientes o almohadillas térmicas por el contrario tienen la capacidad de relajar los músculos en tensión.
Puedes sumergir tus pies y manos en agua caliente, y ponerte una bolsa de guisantes congelados en la nuca. Es un buen truco que puede hacer que desaparezcan esas molestas migrañas en unos minutos. Acupuntura
La acupuntura trabaja sobre puntos de presión muy específicos de nuestro cuerpo que pueden ayudarnos a eliminar la presión y reducir el dolor producido por una migraña. Si no eres de los que temen a las agujas, quizás debas considerar esta posibilidad para olvidarte de los dolores de cabeza.
VapoRub
El mágico VapoRub no deja de sorprendernos. Si bien es utilizado comúnmente con el objetivo de aliviar la congestión nasal, pocos imaginan que puede ser utilizado para combatir las migrañas.
Cuando sufras dolor de cabeza, simplemente masajéate las sienes y la frente con un poco de VapoRub, el mentol que contiene este producto hará que disminuya la presión que está originando el dolor de cabeza.
Darte un baño o una ducha
Se ha demostrado que la hidroterapia pude ser un eficaz remedio para aliviar dolores de cabeza y migrañas. Muchas personas sugieren que alternar duchas de agua caliente con baños de hielo y remojar la manos en agua caliente durante 15 minutos puede aliviar el dolor que padecemos cuando sufrimos una fuerte migraña.
Tal y como se afirma en la web Health Assist, "Remojar las manos en agua caliente en cuanto notemos que la migraña comienza a aparecer nos ayudará a regular la circulación llegando incluso a evitar el desarrollo de la misma."
¡Comparte estos fantásticos consejos con todos tus amigos! Fuente: Wimp