Congelar la comida es la manera más fácil y sencilla de hacer que dure mucho más tiempo en buenas condiciones, hasta unos 12 meses. Sin embargo, congelar los alimentos de manera incorrecta puede hacer que se vuelvan blandos y pierdan muchos de sus nutrientes.
¿Qué le pasa a la fruta y a la verdura cuando se congela mal?
Seguramente hayas visto esos pequeños cristalitos de hielo que se crean alrededor de la fruta o el vegetal una vez que se ha congelado. Pues bien, cuando descongelas el alimento, el hielo cristalizado se derrite y hace que nuestra fruta o verdura se vuelva blanda. Ese es el resultado de congelarlo mal. En esos casos, el agua que contiene el alimento sale al exterior y le causa daños a nivel celular.
¿Cómo podemos evitar esto?
Si congelamos nuestros productos a muy bajas temperaturas, los cristales que se formarán serán mucho más pequeños y causarán menos daños.
Envasa los productos al vacío para congelarlos
Utiliza bolsas especiales para el congelador. Las frutas y las verduras deberían permanecer hidratadas y previene que les entre aire. Elimina todo el aire posible antes de cerrar la bolsa. Puedes asegurar el cierre con la ayuda de un poco de celo. Si cortas las frutas y verduras en trozos pequeños, te resultará mucho más fácil congelarlas sin problema. Asegúrate de bajar la temperatura del congelador lo máximo posible y trata de no poner unos alimentos encima de otros porque esto hará que aumente la temperatura.
Alimentos que es mejor que se congelen enteros
- Plátanos
- Moras
- Pimienta de Cayena
- Tomates
- Maíz
¿Cómo congelar las frutas?
Frutas delicadas (frambuesas, moras...)
Pon una capa de frutas sobre una hoja de papel para el horno y colócala en el congelador. Compruébalo 30 minutos después. Una vez que se hayan congelado, mételas en una bolsa que se pueda cerrar herméticamente y elimina todo el aire de la bolsa antes de cerrarla y volver a meterla en el congelador.
Frutas que se queman fácilmente
Remoja la fruta en una mezcla de ácido ascórbico, vitamina c en polvo y agua antes de meterla en el congelador. El ácido ascórbico protegerá a los alimentos y evitará que se dañen.
Consejos:
- Lava la fruta y fíjate en si ha sufrido algún tipo de daño.
- Separa las frutas que quieras congelar por tipos.
- Remoja la fruta en ácido ascórbico o bien en jarabe de azúcar (según la fruta que sea).
- Mételas en bolsas con cierres herméticos.
¿Cómo congelar verdura?
Antes de congelar la verdura, métela en agua hirviendo y después sumérgela en agua congelada. Cuando se haya enfriado, sécala y métela en una bolsa con cierre hermético.
Descongelar fruta y verduras
La mayoría de vegetales deben cocinarse nada más sacarlos del congelador, excepto el maíz. El maíz debes descongelarlo antes de cocinarlo. Las frutas más delicadas no deben ser descongeladas completamente, ya que se pondrán blandas. Por lo tanto, cómetelas cuando siguen un poco congeladas.
Consejos
- Acuérdate de anotar la fecha de cuando metiste el alimento en el congelador.
- Haz mermelada con la fruta que no vas a comer.
- Utiliza una aspiradora para extraer todo el aire de las bolsas.
Asegúrate de seguir estos pasos para garantizar que tus alimentos permanecen en buen estado y conservan todos sus nutrientes.
¿Qué te ha parecido estos útiles consejos? ¿Los pondrás en práctica? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Wellnessbin