La percepción es bastante caprichosa. Tan buenos como son nuestros sentidos en mantenernos vivos, muchas veces pueden llegar a fallar y engañarnos.
El cerebro es un órgano realmente complejo, pero no está hecho a prueba de errores. Aquí tenemos un gran ejemplo de ello y que puedes probar en casa:
Esta extraña imagen en blanco y negro se ha vuelto completamente viral en Internet desde que se publicó, y es que pocas veces se ven cosas como esta.
¿Y en qué consiste esta sorprendente ilusión óptica?
La idea se resume en que comenzamos reproduciendo el vídeo y aparece una fotografía que se encuentra completamente en blanco y negro.
Tenemos que fijarnos atentamente en el punto negro que está en el centro de la fotografía y el vídeo cambiará la imagen a unos colores en los que predominan el amarillo y azul.
No debes dejar de mirar el punto central, y 15 segundos más tarde, el vídeo volverá a poner la imagen en blanco y negro que nos había mostrado al principio, solo que esta vez veremos la imagen a todo color.
Todo tiene que ver con las células llamadas "conos" y que están en nuestros ojos. Son uno de los dos tipos de fotoreceptores que se encuentran en la retina y son responsables del color en nuestra visión.
Tenemos tres tipos de conos, que son sensibles a las ondas de luz azul, roja y verde. Cuando nos exponemos a una gran cantidad de un color, entonces ese tipo de cono particular se sobre estimula y se vuelve "vago", dejando de responder.
Esto hace que temporalmente uses sólo dos de tus otros tipos de conos, que muestran el color "complementario" opuesto. (por ejemplo, rojo contra verde, y azul contra amarillo). Después de unos segundos, los conos se "recargan" y ya puedes volver a percibir ese color de nuevo.
No te pierdas el curioso vídeo de esta ilusión óptica a continuación:
Recuerda las sencillas instrucciones:
- Dale al Play y espera a que aparezca el castillo
- Fíjate en el punto central de la fotografía, y cambiará a unos colores azules y amarillos por el minuto 0:23
- La imagen volverá a cambiar a blanco y negro, pero ¡tú la verás en color! hasta que mires otro punto. Esa es la magia de la ilusión óptica de este vídeo:
Aquí tienes otro vídeo similar de una plaza: O este otro de una playa:
¿Qué te ha parecido este curioso efecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
¡Si te ha gustado esta ilusión óptica compártela y sorprende a tus amigos!