Imagine la emoción de desenterrar tres mosaicos griegos que datan de hace 2.220 años.
Recientemente el profesor Kutalmis Görkay de la Universidad de Ankara y su equipo de arqueólogos han descubierto tres antiguos mosaicos griegos en la ciudad turca de Zeugma, cerca de la frontera con Siria.
Antes de seguir, te traemos un poco de historia de la ciudad de Zeugma. En los años a.C. la ciudad era muy importante debido a su ubicación.
Estaba situada geográficamente en la frontera entre el mundo grecorromano y el Imperio Persa, por lo que actuaba como puente para todo aquel que tenía que cruzar.
Con el tiempo, cuando el Imperio Romano comenzó a decaer, también lo hizo la ciudad de Zeugma. Finalmente cayó en el año 253, cuando Sasánidas de Persia atacó la ciudad.
Esta ciudad había sido olvidada hasta que las recientes expediciones han revelado estos tesoros enterrados.
Para situarnos en el contexto, en el año 2007, Zeugma esperaba inundaciones debido a la construcción de una presa. El equipo temía la pérdida de los antiguos tesoros de Zeugma debido a estas inundaciones por lo que empezó de inmediato con las expediciones.
Buscando antiguos tesoros, se toparon con estos tres antiguos mosaicos griegos pertenecientes al siglo dos antes de Cristo.
Sorprendentemente, los mosaicos están en una condición casi impoluta. Aunque la ciudad de Zeugma se encuentra en la actualidad casi al 80% sumergida bajo agua, el equipo continúa con la búsqueda con la esperanza de revelar más tesoros ocultos.
Estos son algunos de los elementos más bonitos que han descubierto.
Se trata de un mosaico de las nueve musas: Clio, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope.
Durante el Renacimiento, las nueve musas fueron una inspiración para los artistas, que fueron los primeros en descubrir muchas formas de arte. Muchos de los artistas hicieron obras de artes de las nueve musas como dedicación y reconocimiento a su importancia.
Esta imagen representa a Oceanus, la personificación divina del mar y su hermana, Tethys, la personificación de las aguas en el mundo.
Según el profesor Görkay, de vuelta al siglo II a.C., en muchos hogares había mosaicos. Los mosaicos en las viviendas tenían un fin social. Los invitados a menudo admiraban las obras de arte, mientras bebían y charlaban con los dueños de la casa.
Ciertos temas eran tomados en consideración y colocados en las habitaciones específicas de la casa. Por ejemplo, en los dormitorios era habitual colocar mosaicos que retrataban amantes como Eros y Telete.
Este mosaico representa a Thalia, la musa de la comedia y de la poesía que está intacto a pesar de los siglos.
Los expertos destacaron que el rostro de Thalia requirió de piezas especiales de vidrio que se utilizaron específicamente para este mosaico.
El mosaico de Thalia es vívido, ya que la es estéticamente agradable. Una maravillosa pieza de la técnica descubierta por los arqueólogos.
En este mosaico aparece el Dios griego Poseidón, Dios del mar.
¿Qué te han parecido estas reliquias del pasado en un estado bastante bueno?
¡Comparte estas impresionantes maravillas con tus familiares y amigos! Imagen de portada: My Modern Met