Cómo evitar y quitar las indeseadas agujetas

Cómo evitar y quitar las indeseadas agujetas

  • Compártelo en redes
Cómo evitar y quitar las indeseadas agujetas banner
Enlace patrocinado

Las agujetas tienen su origen en los desgarros y roturas musculares que se producen mientras realizas algún tipo de actividad física. No tienes por qué estar haciendo deporte como tal para tener agujetas, el simple sobre esfuerzo muscular puede causarlas y se caracterizan por un dolor que puede ser más o menos intenso dependiendo del grado de desgarro que tengas.

Enlace patrocinado

Antaño se creía que eran originadas por la acumulación de ácido láctico durante el entrenamiento y que, por lo tanto, ingerir agua con azúcar y bicarbonato de sodio podría reducir el dolor al restaurar el equilibrio electrolítico. Sin embargo, con los años esa teoría se ha ido desmintiendo tras diversos estudios clínicos que demuestran que la única causa de las agujetas son las roturas musculares.

Shutterstock liza54500

Sabiendo esto, podemos suponer que la única solución posible a las agujetas es el reposo absoluto. Aún así, hay diferentes remedios caseros que pueden ayudarte a calmar el dolor. No lo eliminará por completo en un instante, pero relajará tus músculos. Además hay diversas prácticas que, si las llevas a cabo, te evitarán tener que pasar por este mal trago.

Enlace patrocinado

Algo que debes tener muy en cuenta si tu intención es ganar músculo es que las agujetas no tienen ningún tipo de relación con el crecimiento muscular. Muchas personas creen que la rotura del músculo es signo de que está creciendo y eso no es así, de hecho en muchas ocasiones son causadas por un ejercicio mal realizado que conlleva a una lesión.

Shutterstock AnastasiiaS
Remedios caseros para las agujetas: 1- Leche con azúcar

Tras realizar una actividad física, es muy recomendable beber una taza de leche con azúcar ya que es una forma ideal de relajar nuestros músculos después de haber estado en tensión. Ten en cuenta que la leche debe estar fría.

2- Hielo

Aplicar hielo en la zona dolorida te ayudará a relajar las fibras musculares rotas y sentirás un alivio en cuestión de minutos.

Shutterstock muhammad afzan bin awang
3- Agua con limón y azúcar

Agrega unas gotas de limón y una pizca de azúcar a un vaso con agua. Remuévelo bien y bébetelo. De esta manera mejorarás la circulación de la sangre y aliviarás el dolor.

4- Baño de tomillo con aceite esencial de ciprés

Tanto el tomillo como el aceite de ciprés son grandes antiinflamatorios que te ayudarán a calmar el dolor de los músculos. Es muy recomendable que te realices pequeños masajes circulares en las zonas afectadas con aceite esencial de ciprés y, a continuación, apliques agua tibia destilada con tomillo. A los pocos minutos te sentirás bastante mejor.

Enlace patrocinado

Shutterstock sama_ja
5- Agua mineral con Alka-seltzer

El Alka-Seltzer es un antiácido efervescente de venta en farmacias sin receta médica y manufacturado por los laboratorios Bayer. Agrega dos pastillas de Alka-Seltzer a 200 mililitros de agua mineral y caliéntalo unos segundos. Una vez que el agua esté tibia, bébete la solución de inmediato. Verás como en unos minutos los dolores se alivian.

6- Zumo de naranja

La vitamina c y la bromelina contenida en el zumo de naranja, son grandes aliadas a la hora de restituir nuestro equilibrio interno.

Shutterstock Jenoche
7- Aceite de oliva y aceite esencial de lavanda

Vierte una cucharada de aceite de oliva en un paño de lino y masajea la zona afectada. A continuación aplícate aceite de lavanda y enjuágatelo con agua tibia. El dolor se calmará con las repeticiones de estos masajes.

8- Baño caliente

Darte un baño de agua caliente y terminar con una ducha de agua fría te ayudará a relajar los músculos y desinflamarlos en pocos minutos. De esta manera aliviarás tus dolores.

Shutterstock Tong2530
Pasos a seguir para evitar las agujetas

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo tanto, antes de ponerte a hacer deporte sin cabeza, ten muy en cuenta estas pautas.

1- Respeta los tiempos de reposo

Ese dicho de "las agujetas se quitan con más deporte" es falsa y dista mucho de la realidad. Las roturas musculares no se curan al hacer deporte sino que empeoran. Por ello es muy importante reposar hasta que la rotura se haya curado.

2- Mantente hidratado

Mantenerte hidratado mientras realizas deporte contribuirá a reducir el desgaste del organismo y favorecerá indirectamente a evitar las agujetas.

Shutterstock Eugenio Marongiu
3- Ten una dieta equilibrada

Los nutrientes que ingerimos son sumamente importantes para los tejidos musculares, por lo tanto, consumir proteínas es vital.

Las agujetas es uno de los dolores más incómodos que existen y, cuando te levantas con ellas, te cuesta hasta sonreír o estornudar. Por ello todos estos consejos son tan importantes.

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: rolloid

Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes